Estatuto valenciano.- La reforma pasa a comisión en el Senado sin que PP y PSOE acepten ninguna modificación

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:30

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ponencia del Senado que estudia la reforma del Estatuto valenciano aprobó esta tarde el informe del proyecto sin una sola modificación, al rechazar PP y PSOE las 149 enmiendas presentadas por otros grupos. El texto será visto el lunes en la Comisión General de Comunidades Autónomas, donde será aprobado de nuevo y enviado al pleno del miércoles, que le dará el visto bueno definitivo.

Los representantes del PP y del PSOE en la ponencia explicaron al concluir la reunión, de poco más de una hora de duración, que se había cumplido el pacto alcanzado entre ambos partidos en Valencia y mantenido también en el Congreso. "Respetamos los acuerdos y se han desestimado las 149 enmiendas", expuso el socialista Juan Bautista Cardona, para quien el resultado en la Cámara Alta "no podía ser de otra manera".

Por parte del PP, Pedro Agramunt destacó que se mantiene el texto tal cual llegó del Congreso, de manera que una vez aprobado en el Senado podrá ser enviado directamente a las Cortes Valencianas para su ratificación. Se baraja para esta aprobación final la fecha del 25 abril, conmemoración de la batalla de Almansa, en la que el Reino de Valencia perdió sus fueros.

La única novedad respecto a la tramitación en el Senado de este proyecto llegará el lunes. La Comisión General de Comunidades Autónomas, tal cual está regulada, permite la participación de representantes autonómicos, a los que siguen los portavoces de los grupos y el debate de las enmiendas al proyecto, una tramitación que puede ser muy larga.

Por ello, la mesa de esta comisión se reunirá a las 10 de la mañana, una hora antes del inicio de la sesión, para decidir si de alguna forma se acorta el proceso, agrupando por ejemplo los turnos de intervención, o se cumple el reglamento y se prolonga durante varias horas la sesión. Respecto a los representantes autonómicos, pueden acudir a la comisión sin anunciarse previamente; aunque no se ha confirmado aún, la que sí se espera ya es la presencia de un consejero valenciano.

Al voto de PP y PSOE a favor del dictamen se sumó también hoy el del representante de la Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu, miembro del PSC, fuerza mayoritaria en este grupo del Senado que forman los socialistas catalanes, ERC e ICV, socios en la Generalitat. Puesto que a este grupo sólo le correspondía un miembro en la ponencia, el elegido fue un senador del PSC, que votó a favor. A partir de ahora, sin embargo, cada partido miembro de la Entesa votará por separado puesto que su posición sobre este proyecto es distinta. De hecho, ERC e ICV han mantenido en el Senado las enmiendas al proyecto que les fueron rechazadas en el Congreso.