Estatuto valenciano.- UV dice que PP y PSOE "consagran de nuevo" un texto "de segunda"

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:04

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de Unió Valenciana (UV), Joaquín Ballester, manifestó hoy que la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatuto de Autonomía "supone un paso atrás para los valencianos" y, en este sentido, acusó a PP y PSOE de "consagrar de nuevo" un texto "de segunda".

Ballester calificó el documento de "apaño entre la derecha y la izquierda española sin tener en cuenta ni el pasado, ni el futuro del pueblo valenciano" y, al respecto, indicó que PP y PSOE "se han arrogado una representación que no les corresponde".

Según afirmó, "dicen que el texto está aprobado por la mayoría de los valencianos, pero socialistas y populares se niegan a someterlo a referéndum", mientras que el PP, señaló Ballester, "sí lo pide a nivel estatal para el catalán, como si los valencianos no fuéramos suficientemente maduros y necesitáramos de su guía y tutela".

El máximo responsable de UV criticó que PP y PSOE "quieran hacer de un hecho coyuntural una condición inamovible de la sociedad valenciana".

Ballester apuntó que PP y PSOE "representan, en el momento de la reforma, la mayoría de las Cortes, pero no de la sociedad valenciana", por lo que, en su opinión, "aducir que son los partidos mayoritarios, solamente constata una situación política puntual".

UV aspira "lícitamente a ser el partido mayoritario en la Comunidad valenciana, como lo son los partidos nacionalistas en otras comunidades autónomas, y, por tanto, a modificar esta pantomima de Estatuto", afirmó el máximo representante de la formación.

Ballester también criticó que estos dos partidos "no tuvieran en cuenta las indicaciones de aquellos representantes de otros partidos políticos ni de la sociedad civil valenciana".

"AUSENCIAS" Y "SEGUNDA DIVISION"

Unió Valenciana considera que el Estatuto "tiene muchas ausencias en materia fiscal, judicial, social, de seguridad ciudadana, de puertos y aeropuertos, símbolos de identidad, la capitalidad de Valencia ciudad y un largo etcétera" que lo convierten en un "Estatuto de segunda división". Por ello, Ballester afirmó que tanto PP como PSOE "podrían haber redactado una carta magna más ambiciosa como están haciendo otras comunidades".

Asimismo, señaló que la "guinda de esta chapuza" es la llamada 'cláusula Camps', que, "además de carecer de ninguna fuerza legal, es un quiero y no puedo", a la vez que criticó que el PP "no piensa ejercerla como podría en algunas materias como es el caso de la barrera electoral, entre otras". También indicó que es "la constatación de una reforma de mínimos".

Según UV, "el ridículo de PSOE con su cambio de posición en 15 días y la obcecación del PP para no moverse ni un ápice de su posición, sólo responde a la intención de ambos de impedir que el nacionalismo valenciano se desarrolle al no estar presente en las Cortes".

Entre los "pocos avances que se podrían señalar", UV destacó "la mejora que significa la consideración del valenciano como idioma", aunque, para Ballester, "en sí misma esta consideración es una incoherencia al figurar en el Estatuto también la AVL, una institución creada por PP y PSOE a instancias de CiU, que ha hecho un dictamen del cual hace hoy un año y que pretende abundar en la supuesta unidad de la lengua valenciana y catalana".

En esta línea, el presidente nacional de UV señaló que la "inclusión en el nuevo Estatuto del carácter de nacionalidad histórica para el pueblo valenciano, aún siendo un aspecto positivo, está concebido como un brindis al sol, al no dotar de competencias ni de mayores cuotas de autogobierno a los valencianos que así lo confirmara".

También afirmó que la sesión del Congreso de los Diputados de hoy "habría gozado de la solemnidad, la trascendencia y el respeto que nos merecemos los valencianos si sólo se hubiera debatido" la reforma del Estatuto "y no, como ha ocurrido, que se hayan tenido en cuenta también otras leyes como la modificación de los tipos impositivos del impuesto del tabaco".