28 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Estatutos.- la Mesa del Congreso admite a trámite la reforma balear, que llegará al Pleno el 12 de septiembre

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso admitió hoy a trámite la propuesta de reforma del Estatuto balear, que llega con el aval de socialistas y populares y que será debatido en septiembre en sesión plenaria, previsiblemente el día 12, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La propuesta balear, la quinta reforma estatutaria que llega al Congreso esta legislatura, fue presentada en el Registro del Congreso el pasado día 19 de manos del presidente del Parlamento autonómico, Pere, Rotger, y hoy pasó el trámite formal de la admisión a trámite en la Mesa.

A partir de ahora, el texto habrá de debatirse en el Pleno del Congreso para decidir si se toma o no en consideración. La votación, en la que no se prevén problemas dado que los dos partidos mayoritarios son promotores de la reforma, se calcula para el 12 de septiembre.

Una vez tomado en consideración (hasta ahora sólo el 'Plan Ibarretxe' se ha visto rechazado en el primer paso), se abrirá un plazo de presentación de enmiendas que rondará las cinco semanas y después comenzará su recorrido en ponencia, Comisión Constitucional y finalmente el Pleno, para su remisión al Senado. Se espera que el texto quede aprobado por las Cortes entre febrero y marzo y publicado a continuación, tras lo cual entrará en vigor.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Aragón, que ayer fue registrada en el Congreso, se calcula que será calificada por la Mesa del Congreso en alguna de sus reuniones de julio y que llegará al Pleno de la Cámara en octubre par5a el debate de su toma en consideración.