Estatutos.- Touriño avisa de que los socialistas gallegos no renunciarán a nada que se alcance en Cataluña

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 15:46

Asegura que en Galicia no se dará "el espectáculo" y que no convertirá la identidad en "elemento único de discusión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó hoy la voluntad de su partido de evitar que la discusión sobre la identidad de Galicia en España se convierta en "elemento único de división y contradicción".

Durante su intervención en un acto de los socialistas gallegos celebrado en Santiago para dar cuenta sobre las que serán las líneas del partido y del Gobierno en el nuevo año, Touriño insistió en que el nuevo texto estatutario será "una combinación de identidad y solidaridad".

DINÁMICA DE DIFERENCIAS

Así, aunque se mostró convencido de la necesidad de que el Estatuto "haga avanzar en el sentimiento de Galicia como comunidad nacional", recalcó que el bipartito "no va a dar un espectáculo", aunque "haya quienes quieran que el Gobierno entre en una dinámica de diferencias". "No van a conseguirlo", aseveró.

En esa línea, subrayó que la inminente reforma estatutaria es "algo que preocupa a la ciudadanía, que quiere que se haga con sentido y capacidad". Por ello, insistió en que lo fundamental es "identificar qué quieren los gallegos", a fin de que el nuevo Estatuto se convierta en un "instrumento para avanzar" y para mejorar "el nivel de vida y de autogobierno" de la comunidad.

En cualquier caso, Touriño afirmó que los socialistas "no renunciarán a nada que alcancen Cataluña o Euskadi", si bien matizó que esas reivindicaciones se realizarán "desde un estilo propio de diálogo. "Garantizo que haremos un Estatuto que servirá a todos, que unirá a este país", añadió.

SU MODELO ES "REFORMISTA"

Al respecto, señaló también que este mismo modelo "reformista" es el que comparte el Ejecutivo estatal y, como muestra de ello, aludió a la reciente aprobación del Estatuto de los españoles residentes en el exterior, que "afectará a más de 900.000 gallegos" y al derecho al voto de 300.000 de ellos.

En ese sentido, aseguró que "se acabó la juerga" en lo que respecta al voto desde el exterior, de manera que ahora, entre otros avances que implica el citado estatuto, "habrá voto en urna y limpieza electoral".