22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • 15 de abril de 2019

    Esteban (PNV) cree que Vox, Ciudadanos y el entorno de la izquierda abertzale "han buscado la foto" de los incidentes

    Esteban (PNV) cree que Vox, Ciudadanos y el entorno de la izquierda abertzale "han buscado la foto" de los incidentes
    UNANUE - EUROPA PRESS

    BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

    El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, cree que Vox, Ciudadanos y el entorno de la izquierda abertzale "han buscado la foto" de los incidentes en Euskadi, con "enfrentamientos con la Ertzaintza y violencia".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que algunos "han querido provocar una mala imagen de Euskadi". "Unos los buscaban y otros también porque, a veces, se retroalimentan", ha afirmado.

    A su juicio, Vox y Ciudadanos "están basando su campaña en la lucha contra el nacionalismo", en el "españolismo y la recentralización". "Quienes han salido a la calle han sido esos grupos que han estado apoyando la violencia y la lucha callejera, y alimentando, no sé si con más o menos proximidad, ese mundo con el que está de acuerdo la izquierda abertzale", ha apuntado.

    El dirigente jeltzale considera que ambos "se retroalimentan, pero lo que causan a Euskadi, al país y a la mayoría, es una desazón y una mala imagen". "Desde luego, les han dado votos en España a Vox y a Cs a manta", ha asegurado.

    Para Aitor Esteban, "todo el mundo tiene derecho a hablar", y ambos partidos tenían que haber hablado "con total tranquilidad", sin que pasara nada y, luego, los demás dirían lo que pensaran. "Así es como debería ser una sociedad democrática y madura", ha manifestado.

    En todo caso, cree que los partidos de Santiago Abascal y Albert Rivera "estaban pensando que encontrarían el pequeño reducto del extremo contrario, que iría precisamente a buscar esa foto". "Creo que lo sabían unos y otros", ha indicado.

    A su entender, la izquierda abertzale no tendría que estar "cómoda" con los altercados porque "se cae su discurso". En su opinión, tampoco lo tendría que estar "cuando fue la Ertzaintza a correr un kilómetro" en la Korrika, "les llamaron desde las orillas 'txakurras (perros)'", y les instaron a que se fueran de la carrera a favor del euskera. "La verdad, es que aquí todavía falta mucho por avanzar", ha subrayado.

    AUTOGOBIERNO

    Aitor Esteban considera que "hay un riesgo" tras el 28 de abril para el autogobierno vasco y ha recordado que el presidente del PP, Pablo Casado, propone "incumplir la Ley directamente". "Cada día suelta una barbaridad en tema de autogobierno y en término de retroceso de derechos sociales, y le está dando una legitimación al discurso de Vox", ha añadido.

    Sobre las palabras de Abascal, al llamar al PNV "partido de traidores", Esteban ha precisado que esas "perlas" del líder de Vox son "como una medalla" para los jeltzales.

    "Con esa gente no quiero hacer nada, aunque hablaré con ellos porque creo que tengo que ser educado, hablaré con todos, daré los buenos días, y tendré que saber cómo están en su grado de odio ese día. Muchas veces lo que se transmite en los mítines, es nada de acuerdo, y odio e imposición", ha apuntado.

    En cuanto a Ciudadanos, ha dicho que "nació como nació en Cataluña, con un discurso antinacionalista catalán". "Iban de centro o centro izquierda, pero, en cuanto pasó a Madrid, se ha convertido en un partido de derechas centralista, contrario al autogobierno y a las diferencias nacionales dentro del Estado", ha subrayado.

    El candidato del PNV ha manifestado que la agenda vasca, que su partido defiende "el interés de la ciudadanía vasca", y ha recordado que los jeltzales han logrado la subida de pensiones, la renovación del Cupo y del Concierto Económico, todas las inversiones de la I+D+i, un cronograma para el Tren de Alta Velocidad y la definición de su entrada en las capitales, y el calendario de transferencias, entre otras.

    Además, ha recordado que, si el Gobierno del PSOE ha sacado adelante iniciativas sociales, ha sido por el apoyo del PNV porque sus votos "eran absolutamente necesarios".

    "MERCADEO"

    En cuanto a las acusaciones de EH Bildu y Podemos al PNV por "mercadear" con las transferencias, ha asegurado que la izquierda abertzale "ha conseguido cero" hasta ahora para Euskadi. "Hasta ahora no han demostrado nada", ha explicado.

    El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia ha señalado que, "que le pongan el nombre que quieran", pero el PNV ha estado "allí para pelear esas cosas y sacarlas, tener la suficiente habilidad para saber leer los momentos políticos, saber dialogar, pactar y sacar cosas interesantes para la ciudadanía vasca". "Sus políticas, desde luego, se han quedado ya para nada, se han quedado absolutamente aparcadas y ahora parece que nos están copiando hasta el lenguaje", ha destacado.

    TRANSFERENCIAS

    Aitor Esteban no descarta que las cuatro nuevas transferencias que se están negociando entre los Gobiernos vasco y central se puedan concretar antes de día de elecciones, pero "depende del PSOE y del vértigo que le entre".

    "Quizá el PSOE o parte de él esté pensando que, si hacen esto, que es cumplir la Ley y el Estatuto, va a venir la derechona, esta misma que vino a Rentería, y nos va a decir que esto es una dejación, que es favoritismo a los vascos, que esto es romper el Estado, etc. No tiene ningún sentido, pero quizá algunos dentro de PSOE tengan miedo a eso. Yo espero que no, que tengan suficiente personalidad como para cumplir lo acordado, que está en Ley y muy trabajado entre ambas administraciones", ha indicado.

    VOTO A SÁNCHEZ

    Esteban ha insistido en que no darán su apoyo a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno 'gratis et amore', pero hablarán e intentarán que haya "estabilidad institucional". "Tiene que ser el objetivo porque, con una grave crisis política, institucional, pero también con señales con algo de alarma en el ámbito económico, las únicas soluciones van a venir por esa estabilidad instituciones, y nosotros lo vamos a intentar", ha afirmado.

    No obstante, ha puntualizado que los acuerdos "hay que hablarlos". "Habrá que ver qué podemos poner encima de la mesa unos y otros, y si nuestra agenda vasca, nuestra defensa del autogobierno y esa visión vasca en el ámbito social y económico, se ve confirmada con ese posible acuerdo", ha añadido.

    Tras apuntar que todos se presentan con un programa, ha recordado que ellos no se presentan "por el PSOE". "Si se quieren nuestros votos, habrá que negociar y hablar", ha reiterado.

    El representante del PNV ha asegurado que su actitud "siempre va a ser constructiva", sin pedir "imposibles". También está dispuesto a hablar con Vox, "porque la temperatura siempre hay que tomarla con todo el mundo". "Una cosa es hablar y otra cosa acordar. Ya me dirá usted con Vox qué rayos vamos a acordar, pues en la vida nada. Si son los de los correajes puros y duros que vuelven", ha dicho.

    También se ha preguntado qué van a pactar con Casado, si "está todo el día con el 155 en la boca, con que la recentralización es la solución, con que no van a cumplir el Estatuto, incluso lo presentan y lo votan (como ocurrió en el Senado)".

    Del líder del PP lamenta, asimismo, que recurra a tema de derechos sociales, como el aborto, o de la educación. ¿Qué posibilidades hay con ese Partido Popular?. Y con Ciudadanos, Rivera ya lo ha dicho, que ni hablar de acordar con nosotros y, además, que va a impedir a toda costa que los demás partidos pacten con nosotros. Tiene todo el día en su boca el Concierto Económico y el Cupo, en contra. ¿Que margen hay ahí?", ha remarcado.

    El portavoz del Grupo vasco ha dicho que a Pablo Casado y a EH Bildu se les olvida que en el Parlamento Vasco "han confluido en un montón de acuerdos". "Cuando les interesa acuerdan aquí para paralizar la acción del Gobierno vasco y si, luego, el discurso tiene que ser otro para animar a los suyos, lo hacen, y no les importa negar cuál es la realidad, que ha habido una pinza clarísima", ha remarcado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Nacional