Estepona.- La jueza mantiene como imputadas a otras tres personas dentro del caso 'Astapa'

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:55

ESTEPONA (MÁLAGA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona (Málaga), Isabel Conejo, encargada del caso 'Astapa', ha mantenido la imputación contra otras tres personas que también acudieron a declarar hoy ante la instructora tras haberlo hecho a finales del pasado mes ante los investigadores de la Policía Nacional, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Así, se trata en primer lugar del trabajador de la empresa de la Vivienda y ex empleado de la Empresa de Planificación y Desarrollo Urbanístico (Empladus), Héctor Ruiz, al que se le imputan presuntamente los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo y al que no se le impusieron medidas cautelares tras comparecer en el juzgado.

Asimismo, también se han mantenido las imputaciones del director de área de Urbanismo, Juan Manuel Ramos, provisionalmente por prevaricación y cohecho, y las del trabajador del gabinete de Alcaldía, Francisco Alberto González, presuntamente por cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

En el caso de estos dos, el fiscal ha solicitado realizar una vistilla al final de todas las declaraciones, es decir, el lunes 21, para pedir posible medida cautelar, según precisaron las fuentes. La instructora mantuvo también hoy como imputado al edil de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE), y a la gerente de Urbanismo, Patricia Rojo, por los delitos de prevaricación y cohecho, aunque no les impuso medida cautelar.

Duarte, al que también se le imputa un delito de omisión del deber de perseguir delito, llegó a los juzgados poco antes de las 09.30 horas. Tras comparecer, indicó a los periodistas que fue requerido "para ratificar o retractarme en alguno de los términos en los que declaré en la Policía", al tiempo que asumió que tendrá que "seguir permaneciendo en la instrucción, para aclarar lo que requieran".

"Mi impresión personal es que existen algunos aspectos a declarar sobre el grado de conocimiento que yo tuviera mientras he estado desempeñando los cargos en el Ayuntamiento de Estepona", afirmó el edil, quien apuntó que "no hay un reproche directo hacia mi propio comportamiento, sino un reproche de las cosas que sucedían en el entorno en el que yo desarrollaba mis funciones".

Su abogado, Diego Martín Reyes, explicó que la declaración se produjo como imputado "porque no le era posible en estos momentos, procesalmente hablando, hacerlo en calidad de otra cosa" y para tener todas las garantías procesales; al tiempo que destacó que el fiscal "ha hecho constar, y así ha quedado reflejado en los autos, que no hay que adoptar ninguna medida cautelar respecto a Rafael Duarte, ni siquiera la comparecencia periódica ante el juzgado".

En este sentido, consideró que esa medida "sería absolutamente desproporcionada respecto de las responsabilidades escasísimas, por no decir ninguna, que en el futuro pudieran exigirle", por lo que dijo esperar que "en un tiempo relativamente breve, Rafael quede totalmente exculpado de todo este asunto".

En el caso de la gerente de Urbanismo, hija del presidente del Senado, Javier Rojo, fue la primera en llegar al juzgado, sobre las 09.15 horas, en compañía de su abogado, aunque no quiso hacer declaraciones una vez concluyó la comparecencia ante la instructora. La declaración judicial del arquitecto municipal, prevista para hoy, se ha pospuesto hasta mañana.

De esta forma, para mañana están citadas cinco personas en total, como son, además del arquitecto Tomás Álvarez; el hasta hoy alcalde accidental, Rafael Montesinos, que renunció al PA y al que inicialmente se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales; así como Manuel Simón, el empresario Ángel González y el militante socialista Ángel Montero.