Estepona.- Múgica aboga por denunciar los casos de corrupción urbanística tan pronto se albergue una sospecha

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 13:57

BAEZA (JAÉN), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, subrayó hoy la "preocupación grande" con todo lo relacionado con el urbanismo y el medio ambiente, aspectos que de hecho se erigen como "uno de los paquetes más importantes de quejas" que reciben e instó a que tan pronto se tenga la sospecha de un caso de corrupción urbanística se interponga la correspondiente denuncia.

Preguntado por los periodistas sobre la trama de corrupción del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) en Baeza (Jaén), donde inauguró las jornadas 'Los retos de los defensores del pueblo autonómicos ante el nuevo marco estatutario', Múgica analizó que en España ha habido un urbanismo especulativo que, en cierto sentido, impugna "la necesidad de un medio ambiente adecuado a las necesidades de los ciudadanos".

"En ese urbanismo especulativo se dan casos de corrupción que se conocen cuando salen al exterior, pero debemos estar atentos a no esperar en el tiempo, sino que inmediatamente que se sospechen de casos de especulación estos sean denunciados", manifestó el Defensor del Pueblo, quien comparó esta situación con la violencia de sexo.

Al respecto, explicó que "en la violencia de género de un hombre contra una mujer lo que sucede es que esta violencia aparece con toda su acritud y maldita corporalidad en cuanto sucede el hecho, pero si hubiera denuncias por parte de vecinos se podrían evitar situaciones amargas e irreversibles", fundamentó.

En ese punto, también se refirió al caso de corrupción policial de Coslada, donde "se dice que todo el mundo sabía lo que pasaba, pero nadie denunciaba", de ahí que Múgica defendiera que la denuncia "es un acto de solidaridad con los demás".

Además y volviendo al caso específico de Estepona, argumentó que el PSOE de Andalucía ha actuado con la "urgencia necesaria" una vez que se conocieron los hechos denunciados.

Por su parte, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, arguyó que la lucha contra la corrupción urbanística es "uno de los caballos de batalla de la administración desde hace años", si bien analizó que la legislación de hoy en día "va en otra dirección y ahora es mucho más difícil cometer todas esas barbaridades".