Est.gallego.-PSG advierte de acuerdos para el texto que fueron recurridos en Cataluña y censura el "cinismo"

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:24

Propone a Feijóo comparecer en la comisión de incendios el mismo día que Barreiro para aprender que el fuego no se apaga "con mangueritas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, recordó hoy a los grupos parlamentarios que algunas cuestiones en las que ya hay "acuerdo" en la ponencia del Estatuto de Galicia han sido recurridas en el caso de la reforma catalana y, por ello, pidió "no establecer marcos de cinismo" y garantizar que el trabajo de las tres fuerzas políticas "sirve".

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Rego incidió en que, una vez superada la fase de comparecencias, lo que cuenta es "si lo que se está haciendo en la ponencia sirve" y, por ello, consideró "tremendamente útil" que los tres líderes políticos --Emilio Pérez Touriño, Anxo Quintana y Alberto Núñez Feijóo-- se reúnan para "resolver tres o cuatro cuestiones que competen a la política con mayúsculas".

Así, insistió en que algunos acuerdos ya alcanzados en la ponencia, "aunque no escritos", están recurridos en el Estatuto de Cataluña y, si bien "valoró ese avance" y propuso "no renunciar a nada, apostó por "no establecer marcos de cinismo" en relación a esta cuestión. Para ello, apeló a determinar "si lo que se hace en la ponencia sirve o no" para garantizar la aprobación del nuevo texto antes de final de año y garantizar que en él "se vea reflejada la inmensa mayoría de la sociedad".

En este sentido, consideró la mejora del autogobierno aprobado en 1981 como "la decisión más importante" adoptada por el bipartito, especialmente por su determinación de atribuir la responsabilidad a los partidos con representación en el Pazo do Hórreo.

Según él, el Gobierno "no se equivocó" cuando resolvió trasladar esa responsabilidad a "la casa del pueblo", puesto que, a su juicio, "hay auténtico clamor ciudadano a favor de la reforma", como pusieron de manifiesto los representantes de la sociedad que comparecieron en la Comisión parlamentaria.

INCENDIOS

Por otra parte, Ismael Rego aludió a la crisis de los incendios del pasado verano y proclamó su interés en que se "averigüe e investigue" en la comisión de estudio constituida en el Parlamento, en la que no participa la oposición. Según él, los grupos que apoyan al Gobierno "no tienen interés en pasar por encima" de lo ocurrido y admitió que "caben preguntas" acerca de los sucesos registrados la primera quincena de agosto.

Sin embargo, recordó que en los últimos quince años ardieron más de 400.000 hectáreas, pese a que "no lo parece porque nunca hubo un plan de recuperación". Además, aseveró que, en el caso de la presente campaña, hubo una "intensísima actividad incendiaria sin precedentes", ante la que hubo "un presidente y un Gobierno desde el principio al frente".

Por contra, consideró que la oposición debe aclarar cuestiones como "a qué se debe la circular" en la que recomendaba dilación a los alcaldes del PP de A Coruña y propuso al líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo, que comparezca en la comisión el mismo día que su portavoz parlamentario y ex conselleiro de Medio Ambiente, José Manuel Barreiro, para que "le explique que los fuegos no se apagan con una manguerita ni con circulares". "Y no se defienden los intereses de Galicia incrementando las hectáreas quemadas", aseveró, en alusión a la información difundida por los populares en base a fotografías de satélites de la NASA.

BALANCE DE UN AÑO

A mayores, Rego valoró las políticas desarrolladas por la Xunta desde la toma de posesión del bipartito hace 14 meses y destacó que el presidente, Emilio Pérez Touriño, compareciese en el debate de hoy "con los deberes hechos". Según él, las medidas expuestas en su primera comparecencia como titular de la Xunta en este foro contuvieron "bases sólidas para cumplir todos los compromisos asumidos en la campaña y que constan en el acuerdo de Gobierno". "Un Gobierno que cumple, éste es uno de los mejores avales porque estábamos acostumbrados a otra cosa", añadió.

De igual forma, reivindicó el "diálogo institucional" promovido por el bipartito, a quien atribuyó un positivo "cambio en las reglas de juego" y, en este sentido, aprovechó para recordar que fue otro presidente socialista, Fernando González Laxe, quien promovió la celebración de este debate cuando gobernó entre 1987 y 1989. "Siempre son los socialistas los que ponen las cosas en su sitio", aseveró, tras lo que proclamó: "nadie está por encima del Parlamento".

Además, destacó la "regeneración democrática" experimentada el último año, que permitió que "los ciudadanos se hiciesen cargo de sus instituciones", tras "arrancarlas de las garras de una estrategia partidaria en manos de un sector muy pequeño de la sociedad". "Poner las instituciones en manos de los ciudadanos es útil para que el país crezca", aseveró.

En esta línea, destacó que la coalición PSdeG-BNG "empezase por respetar" a los gallegos, con iniciativas como la de comparecer en todos los plenos para someterse al control de los grupos, así como las medidas en materia económica y de promoción de empleo, las de carácter social, así como las decisiones urbanísticas y de protección del territorio.

Además, valoró la "redefinición" en infraestructuras, tras años en las que los responsables de gestionarlas "estaban más pendientes de suceder a Fraga", en relación a los ex conselleiros de Política Territorial Xosé Cuiña y Alberto Núñez Feijóo.