Estonia pide una "clara mejoría sobre el terreno" para que se puedan levantar las sanciones a Rusia

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:37

Margallo reclama un "cambio de actitud" a Rusia para que la UE pueda restablecer el diálogo con Moscú

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores estonio, Urmas Paet, ha reclamado este martes la retirada de Rusia del este de Ucrania y una "clara mejoría sobre el terreno" antes de que la UE pueda decidir la retirada de algunas de las sanciones impuestas a Moscú en relación con el conflicto en su país vecino.

En rueda de prensa en Madrid junto al ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, Paet ha abogado por "estar muy atentos y ser muy cautos respecto a lo que ocurre en el este de Ucrania" ya que en los últimos meses "hemos oído muchas palabras huecas".

Preguntado sobre si su país, uno de los que ha dicho sentirse amenazados por la postura de Rusia en Ucrania, estaría dispuesto a retirar sanciones si se consolida el alto el fuego alcanzado entre Kiev y los separatistas prorrusos el viernes pasado, Paet ha subrayado que "lo que importa es si los rusos se van a retirar y a devolver el territorio a las autoridades ucranianas".

Así pues, para poder discutir sobre la eventual retirada de las sanciones a Rusia sería necesaria una "clara mejoría sobre el terreno". No es una decisión, ha insistido el ministro estonio, que se pueda tomar en base a "declaraciones o expectativas" puesto que "es demasiado tarde y hemos escuchado ya muchas promesas vacías".

En todo caso, Paet ha expresado su deseo de que "el alto el fuego en Ucrania dure y sea posible encontrar una solución política basada en la integridad territorial del país" mediante negociaciones entre las partes.

ESPAÑA TIENE UNA POSTURA COHERENTE

Por su parte, Margallo ha defendido que España ha mantenido una postura "coherente, consistente y permanente en el tiempo" respecto al conflicto en Ucrania que pasa por la defensa del respeto a la legalidad internacional, las fronteras, la soberanía y la integridad territorial. Por ello, ha añadido, el Gobierno condenó la secesión de Crimea y también ha condenado "los esfuerzos desestabilizadores" en el este de Ucrania.

Asimismo, el jefe de la diplomacia ha trasladado a su homólogo estonio la disponibilidad de España, como socio en la UE y la OTAN, a respaldar a los países que, como Estonia, "se sienten amenazados" y ha manifestado la voluntad de colaboración con el Gobierno ucraniano.

En cuanto a Rusia, ha defendido que es necesario que "cambie su rumbo". Para que a más largo plazo la UE pueda restablecer el diálogo con vistas a "estrechar el partenariado" con Moscú, que quedó suspendido a raíz del conflicto ucraniano, es necesario un "cambio de actitud de las autoridades rusas".

Leer más acerca de: