Un estudio reciente de Fundación Alternativas pide analizar el uso del velo y otros símbolos en las escuelas públicas

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:56

Apuesta por estudiar la "atmósfera cultural" de cada centro y velar porque su uso garantice la seguridad y la convivencia

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio hecho público recientemente por la Fundación Alternativas, próxima al PSOE, apostaba por analizar el uso de símbolos religiosos --crucifijos, velos u otros-- en las escuelas públicas, tanto por parte de los profesores como de los alumnos, atendiendo a los criterios de libertad religiosa y de conciencia, de de seguridad e higiene y de convivencia.

Durante la presentación del estudio, sus autores se pronunciaron a favor de una nueva ley de asistencia religiosa (compatible con la Ley Orgánica de Libertad Religiosa) que regulara de manera generalizada, entre otros asuntos, el uso de los símbolos religiosos, a modo de "herramientas" para que los centros escolares no tengan que decidir caso por caso.

El debate sobre el uso del velo islámico ha resurgido a raíz de una propuesta electoral del PP para regularlo como vía de evitar los elementos de discriminación a las mujeres. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, les replicó hoy diciendo que los 'populares' están "creando problemas donde no los hay".

En el caso de los alumnos, el estudio destacaba que uno de los factores que deben estudiarse es "la atmósfera cultural de cada centro escolar" y advertía de que no era coherente "prohibir el uso del pañuelo musulmán y, al mismo tiempo, permitir que los demás alumnos puedan llevar otros pañuelos, gorros o sombreros de la más diversa índole" por motivos ideológicos o de identidad personal.

Además, consideraba necesario analizar caso por caso que los símbolos o vestimentas "respeten la seguridad e higiene de los centros, por ejemplo, prohibiendo el uso del pañuelo islámico en aquellas clases que se realicen en los laboratorios" y que no "impidan o dificulten la identificación de los alumnos como puede ocurrir si se utiliza el velo islámico".

También subrayaba que debe garantizarse que el posible uso de símbolos religiosos "no lesione la libertad de conciencia o la sensibilidad de los demás alumnos, si los símbolos son muy ostentosos" ni "dividan a la comunidad escolar en función de su repudio o aceptación de determinada simbología religiosa.

La cuestión se trataba en un estudio más amplio sobre 'Laicidad, manifestaciones religiosas e instituciones públicas' realizado por los catedráticos de Derecho Eclesiástico, Óscar Celares y José María Contreras, de las universidades Carlos III de Madrid y Pablo de Olavide de Sevilla, respectivamente.

PROFESORES, SOLO EN CURSOS SUPERIORES

En el caso de los profesores, el estudio señalaba que, en las escuelas públicas, el uso de símbolos religiosos debe limitarse a "los niveles educativos superiores, en los que el grado de madurez de los alumnos les permite entender que dichos símbolos no tienen un carácter institucional sino personal y no son influenciables".

En el caso de los alumnos, los autores del texto creen que es necesario "analizar cada caso concreto, en función de la atmósfera o la armonía interna de cada centro escolar y las características de cada símbolo o vestimenta".

Pero además, consideraron que debe estudiarse en qué medida el uso de estas ropas o símbolos respeta "las medidas de seguridad e higiene", la libertad de conciencia de los demás alumnos, la prestación del servicio educativo y la convivencia. Por todo ello, cree "muy difícil ofertar una solución genérica"