ETA.- El 91,2% de los empresarios vascos, optimistas tras el alto el fuego, según una encuesta

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 0:36

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 91,2% de los empresarios vascos se muestra optimista ante el alto el fuego permanente declarado por la banda terrorista ETA y el 80,8% de los mismos considera que puede suponer la consecución de una paz definitiva que traiga mayor crecimiento económico, inversión y creación de empleo en el País Vasco.

Así se desprende de la encuesta realizada por Sigma Dos que el diario 'El Economista' publica en su edición de mañana lunes, día 3, que también revela que el 73,2% de los empresarios confía en que ETA dejará de extorsionarles.

En la actual situación, el 79,2% de las empresas vascas opina que el Ejecutivo debe abrir un proceso de negociación con la banda terrorista, proceso para el que un 70,8% de los empresarios preguntados demanda un pacto entre el Gobierno y la oposición.

Respecto al contenido de la negociación, el 51,20% de los encuestados mostró su disposición favorable a aceptar algún tipo de cesión política a ETA a cambio de la paz, mientras que otro 30% lo rechaza de plano.

La encuesta revela la coincidencia de los empresarios del País Vasco a la hora de asegurar que la violencia terrorista ha tenido efectos negativos en la economía de la comunidad, de forma que el 78,8% de los preguntados considera que la paz definitiva se traducirá en mayor inversión de las empresas vascas dentro de la región. Un 83,2% confía en que también crecerá la inversión extranjera y un 80% señala que se elevará la creación de empleo.

La encuesta se realizó por vía telefónica entre los pasados días 29 y 31 de marzo, una semana después del anuncio de ETA, entre un total de 250 empresas vascas.