ETA.-Un acusado de atacar un juzgado de Markina (Vizcaya) en 2006 alega que esa noche cuidaba a su tía enferma en Madrid

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:56

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos acusados de atacar con un cóctel molotov en 2006 la sede del Juzgado de Paz de la localidad vizcaína de Markina-Mexein, Borja Oregi Urrutia, ha negado al tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga su participación en los hechos y ha explicado que esa noche se encontraba en Madrid cuidando una tía enferma.

También ha rechazado su implicación en el ataque, que provocó daños materiales de 6.380 euros, el otro procesado, Eneko Ostolaza Icaran, quien ha relatado que esa noche estaba en Arrasate-Mondragón, donde trabajaba. Para ambos, el fiscal Daniel Campos ha mantenido su petición de cuatro años y seis meses de prisión por un delito de estragos terroristas.

El representante del Ministerio Público ha defendido que los dos fueron detenidos "a partir de pruebas objetivas difícilmente discutibles" y en sus declaraciones reconocieron su implicación en el ataque, por el que también pide que se les imponga una multa de 6.000 euros.

Según el fiscal, el día 23 de septiembre de 2006, sobre las 2.00 horas, los dos acusados se dirigieron juntos a la sede del Juzgado de Paz de Markina-Xemein, en la calle Zear Kalea, número 2, de dicha localidad. En concreto, sostiene que Ostolaza llevaba una garrafa de gasolina que colocó junto a la puerta del juzgado, mientras que Oregi portaba un 'cóctel molotov' que arrojó contra la garrafa, provocando una deflagración.

LO CONFESÓ A LA POLICÍA

Como prueba fundamental para la acusación, Campos se ha referido en su informe de conclusiones finales a las declaraciones policiales de Oregi, quien relató ante la Policía su participación en diversos hechos de violencia callejera, entre ellos el ataque al Juzgado de Paz.

En la vista oral ha comparecido en calidad de testigo el instructor de la Policía que dirigió la investigación, quien ha explicado que la detención de los dos procesados, junto a otro grupo de jóvenes, se produjo como resultado de una investigación para aclarar varios actos de 'kale borroka' que se habían producido en la localidad vizcaína. En los registros de los domicilios de los arrestados encontraron documentos sobre la elaboración de artefactos incendiarios, mientras que en una 'herriko taberna' que frecuentaban hallaron el material para fabricarlos.

También han declarado dos agentes que han confirmado que Oregi reconoció en sus interrogatorios que formaba parte de un 'talde' de violencia callejera dirigido por Ostolaza y que había participado en varios acciones.

Sin embargo, los dos acusados han negado ante el tribunal, presidido por el juez Alfonso Guevara, su participación en los hechos y han explicado que ni siquiera estaban en Markina, versión que han corroborado varios testigos. En concreto, los padres de Oregi han confirmado que su hijo se encontraba en Madrid, tal y como ha relatado a preguntas de la defensa, para cuidar de una tía enferma. Igualmente, un amigo de Ostalaza ha explicado que la noche en que se produjo el ataque dormía en su casa, en Mondragón.

Los dos han asegurado que las declaraciones que hicieron a la Policía fue fruto del "maltrato físico y psicológico" al que les sometieron. Sus abogados defensores han insistido en que hay un "vacío probatorio absoluto" porque no hay "ningún vestigio biológico ni huella" que relacione a los procesados con el ataque.

OREGI FUE ABSUELTO DE INTEGRACION EN SEGI

Ostalaza y Oregi fueron procesados junto a otros seis jóvenes por un delito de integración en organización terrorista, relativa a su pertenencia a la asociación juvenil ilegalizada SEGI. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a los ocho a seis años de prisión, pero el Tribunal Supremo absolvió a Borja Oregi y otros tres jóvenes, confirmando la condena para el resto de acusados, entre los que está Eneko Ostalaza.

Según el alto tribunal, en el caso de Oregi, aunque él mismo reconoció formar parte de un 'talde' que ejecutaba acciones de 'kale borroka', no puede hablarse de integración en organización terrorista, porque "no todas las personas que ejecutan actos de violencia callejera" deben ser "por ello miembros de SEGI".

Leer más acerca de: