ETA.- 'Ahotsak' y 'Rosas blancas por la paz' celebran el domingo un acto en el Festival de San Sebastián

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 21:33

Ainhoa Aznárez (PSN) agradece a Ibarretxe sus palabras de apoyo y dice que "si las mujeres son capaces de unirse, los partidos también"

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de mujeres políticas vascas y navarras 'Ahotsak' y el grupo de actrices 'Rosas blancas por la paz' participarán el domingo en el Kursaal de San Sebastián en una actividad conjunta para dar a conocer sus propuestas a favor del proceso de paz, coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de San Sebastián.

En concreto, las políticas y actrices se colocarán a la entrada del Kursaal, con el visto bueno de la organización del festival, para repartir rosas blancas "en favor de la paz" a los viandantes y a los participantes en el 'Zinemaldia', repitiendo la iniciativa que llevan a cabo las actrices cada 24 de mes en diferentes lugares de España.

La iniciativa 'Rosas blancas por la paz' había galardonado en mayo a 'Ahotsak', mujeres de País Vasco y Navarra de todos los partidos políticos salvo PP y UPN que se comprometieron con el proceso de paz, durante la entrega de los Premios de la Unión de Actores por su "contribución a la paz".

Tras entablarse esta relación, 'Ahotsak' ofreció a las actrices acercar la campaña de rosas blancas a San Sebastián coincidiendo con la celebración del festival de cine, según explicó a Europa Press Ainhoa Aznárez, concejal del PSN en Pamplona que forma parte de la iniciativa 'Ahotsak'.

Así, a partir de las 11 horas del domingo, 24 de septiembre, los dos grupos se congregarán para repartir las rosas y para solicitar adhesiones tanto al manifiesto de las actrices como al manifiesto de 'Ahotsak'.

Además, dentro del propio festival, el grupo 'Oreka Tx' ha invitado al grupo de mujeres políticas a acudir al estreno de su película el martes, 26 de septiembre, a las 19 horas también en el Kursaal.

APOYO DEL LEHENDAKARI

Por otra parte, Ainhoa Aznárez agradeció las palabras pronunciadas hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien puso como ejemplo de actuación en el proceso de paz el papel desempeñado por las mujeres de 'Ahotsak'.

La edil socialista deseó que "el resto de gobernantes con poder puedan ver también que nuestra labor se puede seguir como ejemplo y que bastante hemos hecho con años de trabajo, de silencio, de crear lazos de confianza, de ser flexibles, de no imponer una idea política para contribuir a la paz".

Aznárez recalcó que "una vez que se ha iniciado el camino, ya no tiene marcha atrás y hay que hacer irreversible el proceso", y apuntó que, "aunque vinieron críticas al principio, la gente ha visto que nuestra labor va más allá de los partidos". "Aquí no estamos ni como PSN, ni como PSE, ni como Aralar. Somos mujeres de diferentes ideologías unidas para trabajar en pro de la paz", indicó.

Además, afirmó que "si estas mujeres son capaces de unirse, los partidos políticos pueden hacer lo mismo". "Hay que tender puentes, abandonar la intransigencia, dejar los odios y mirar en positivo de cara al futuro, para que nuestros descendientes tengan una Navarra en paz, una Euskadi en paz, en definitiva, una España en paz", apuntó.