ETA.- AI reclama que los derechos humanos no sean "moneda de cambio" durante el alto el fuego

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:06

La asociación humanitaria lamenta que el Gobierno español "no se haya pronunciado" sobre el cierre de la prisión de Guantánamo

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy que los derechos humanos no se conviertan en "moneda de cambio" durante el alto el fuego de la banda terrorista ETA. Esta fue una de las principales reclamaciones que la vicepresidenta de la Sección Española de AI, Arancha Vicario, realizó durante la presentación del 'Informe 2006. El estado de los Derechos Humanos en el mundo'.

El proceso de paz abierto, la situación de los inmigrantes en las fronteras, con "al menos 13 inmigrantes muertos" y "decenas de heridos", al intentar cruzar las vallas de Ceuta y Melilla, la situación pendiente de las victimas del Franquismo y la violencia contra las mujeres fueron las principales llamadas de atención que AI recoge en su enorme anual sobre el estado de los derechos humanos en España.

A nivel mundial, para Vicario, 2005 fue un año marcado "por las contradicciones", pues junto a signos de "esperanza" se han producido "ambigüedades y engaños" por parte de algunos países, como la "connivencia con Estados Unidos por parte de algunos Gobiernos europeos" sobre los vuelos de la CIA para presuntamente transportar a prisioneros y llevarlos a terceros países para torturarles.

Así, entre la "hipocresía" de algunos Gobiernos, el informe de AI destaca el reconocimiento de Estados Unidos de América de que efectuaba "entregas extraordinarias", un eufemismo para referirse a "la práctica de trasladar a personas por la fuerza y sin el debido proceso de un país a otro en el que corren el riesgo de ser interrogadas mediante tortura".

En este sentido, para IU una de las reivindicaciones para este año 2006 es la exigencia del cierre de la cárcel de Guantánamo, exigencia a la que se le han unido otras voces, como "el Comité contra la Tortura de la ONU, pero no el Gobierno español", que "todavía no se ha pronunciado".

Además, Amnistía Internacional solicita de cara a 2006 que Naciones Unidas y la Unión Africana pongan fin al conflicto en Danfur, que se negocie la aprobación de un Tratado sobre el Comercio de Armas, y que el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU insista "en la igualdad de criterios de respeto a los derechos humanos por parte de todos los Gobiernos".

Por su parte, el coordinador de AI en Santander, Juan Herrera, indicó que durante 2005 desde Cantabria -con 580 asociados- se ha colaborado activamente en las campañas 'Está en nuestras manos, no más violencia contra las mujeres' y 'Armas bajo control'.