23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    ETA.- Ainara Vázquez, entre los detenidos, fue segunda suplente en las listas de ANV en las municipales de 2007

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Ainara Vázquez, presunta miembro del comando de legales de la organización terrorista ETA desarticulado hoy, fue segunda suplente en la lista de ANV al ayuntamiento de Astigarraga (Guipúzcoa), donde hoy ha sido detenida, en las municipales de 27 de mayo de 2007. La citada lista fue ilegalizada, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Los detenidos junto a Ainara Vázquez son Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, también miembros no fichados de la banda terrorista.

    Los 75 kilos de explosivos incautados en la operación policial desarrollada esta madrugada en Guipúzcoa contra un comando de 'legales' de ETA contenían nitrato, polvo de aluminio y pentrita. Los detenidos, Olatz Lasagabaster, Ainara Vázquez y Patxi Uranga, habían recibido el material en una sola entrega procedente de Francia, según informaron a Europa Press fuentes de la la investigación.

    Según las mismas fuentes, el explosivo, oculto en las viviendas de los detenidos, estaba dividido en diversos paquetes según el tipo de sustancia y estaba listo para abastecer a los comandos de la organización terrorista ETA, lo que ha sido evitado gracias a la operación desarrollada hoy.

    En el operativo, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han localizado también diverso material informático y documentación. La operación ha estado dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se desplazó hasta el lugar para coordinar la operación.

    La operación no tiene, en principio, vinculación con la investigación del atentado que costó la vida al inspector Eduardo Puelles el pasado viernes en Arrigorriaga (Vizcaya).