ETA.- El alcalde de Bilbao pide a partidos, Gobierno e izquierda abertzale "que no defrauden" a la ciudadanía

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 16:21

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), pidió hoy a los partidos políticos, al Gobierno socialista, así como a la izquierda abertzale "que no defrauden" a la mayor parte de los ciudadanos, "que quiere vivir en paz".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Azkuna se refirió a la actual situación del proceso de paz, que observa "con altibajos". "Ya dijeron que iba a ser complicado, difícil y largo. Bueno, pues se está cumpliendo", interpretó.

En este sentido, dijo que "no nos pueden defraudar los partidos ni el Gobierno, ni la izquierda radical, a la mayoría de la ciudadanía que queremos vivir en paz, porque nosotros no estamos en guerra con nadie".

El máximo dirigente de la Corporación municipal bilbaína aseguró que el comunicado hecho público por ETA ayer le preocupa tanto como los emitidos por la banda en los últimos 30 años. "Por tanto, todos los comunicados de ETA preocupan, porque su mayor contribución en el mundo y a la paz es que desaparezca", aseguró.

Por esta causa, lamentó y calificó de "tremendo" que la organización terrorista "quiera seguir influyendo" en la vida de los ciudadanos "a base de comunicados".

Azkuna reiteró su crítica a los dirigentes de la izquierda abertzale por intentar dar "lecciones" a los demócratas. "Cuando veo a Otegi o a un tal Pernando Barrena, nos dicen unas cosas...", recordó.

Aseguró que si bien él no vivió el mayo del 68 se considera "de mayo del 70 en París" y añadió que "desde entonces hasta ahora, nunca me he manchado de sangre, he intentado defender la democracia y fui un antifranquista convencido".

"A mí, no sólo a mí, sino al conjunto de los ciudadanos que en este país hemos hecho una transformación importante, entera del país... los conversos a la cola. Usted no me dé lecciones", enfatizó.