ETA.- El alcalde de Lugo pide que el alto el fuego permanente se convierta en "un dejar definitivamente las armas"

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 18:19

LUGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, pidió hoy en la ofrenda a Jesús Sacramento, en la Catedral lucense, que el alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista ETA "se convierta en un dejar definitivamente las armas".

En calidad de delegado regio número 337 de esta ofrenda, que se realizan las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia ininterrumpidamente desde 1669 en el templo lucense, López Orozco también pidió al Santísimo "por las víctimas" del terrorismo y "por sus familias".

Por su parte, el obispo de Lugo, Fray José Gómez, en su respuesta al delegado regio abogó por "un mundo sin violencia, corrupción, terrorismo y guerra" y que estas palabras sean "sustituidas por la comprensión, el diálogo, la justicia y la paz".

Fray José Gómez también reconoció que la Iglesia atraviesa "momentos difíciles porque los valores cristianos son socavados por un laicismo destructivo".

Tras la misa dominical, la procesión del Santísimo -con motivo de la celebración del Corpus Christi- recorrió las calles del centro de Lugo, una comitiva encabezada por el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Villarino.

También estuvieron presentes el secretario de Organización del POSE, José Blanco, además de representantes municipales de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia (Lugo, Santiago, A Coruña Ourense, Betanzos, Mondoñedo y Tui, el Episcopado Gallego en pleno y autoridades militares y de la universidad.

Por vez vez las calles de la capital de las murallas lucieron alfombras florales típicas del Corpus Christi. Además, la asociación cultural María Castaña presentó dos danzas religiosas en honor del Santísimo.