24 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

ETA.-Alcaldesa Hernani (ANV) dice que es la primera "que no quiere una muerte más" y lamenta "que no se trabaje en ello"

Reitera que no entrarán "en la espiral" de condenas, y dice que no sólo ETA, sino también el Gobierno, anuncia "sufrimiento"

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), aseguró hoy que es la primera "que desea que no haya ninguna muerte más" y agregó que "lo lamentable es que no se esté trabajando por ello". Además, reiteró que su partido no entrará "en la espiral" de condenas que sólo pretende su "criminalización", y aseguró que no sólo ETA, "sino también el Gobierno español", está anunciando "situaciones de sufrimiento".

Preguntada por qué piensa del último comunicado de ETA en el que la banda amenaza a socialistas de base, como fue el asesinado Isaías Carrasco, Beitialarrangoitia dijo que lo que cree es que "la situación que vivimos es muy cruda"

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, la dirigente abertzale manifestó que "hay muchas realidades difíciles, complicadas, que hay que superar y, por encima del momento y de la lectura particular y concreta, de hechos muy concretos, hay que mirar la globalidad, por responsabilidad política y porque lo que este país demanda y este país pide, por encima de todo, sea del color que sea y de la opción política que sea, es que se solucionen las cosas".

"La ciudadanía pide soluciones, que no haya ni un muerto más, que no haya muchas cosas que hay en este país, y pide soluciones estructurales, ni coyunturales ni parciales, sino globales. Y creo que tenemos experiencias en el ámbito internacional que hacen que, por encima de coyunturas, de momentos y de intereses partidarios que son los que suelen primar en este país, se busquen soluciones que hagan que no se vuelva a atrás absolutamente en nada", dijo.

En esta línea, aseveró que ella, "personalmente", es "la primera que desea que no haya ninguna muerte más y lo lamentable es que no se esté trabajando por ello". "Eso es lo verdaderamente importante y eso es lo que necesitamos", añadió.

En esta línea, consideró que, "no sólo ETA, sino también el Gobierno español, líderes políticos del PSOE, están augurando nuevos ciclos de situaciones difíciles y de sufrimiento". "Y, en lugar de augurar eso, por responsabilidad política, lo que deberían hacer es empeñar su labor en que eso no sea así y no se convierta en una realidad porque unos y otros dicen esto y aquello, pero lo importante, al final, es lo que ocurre y todos deberíamos poner toda la carne en el asador para que estas cosas no ocurran", manifestó.

Asimismo, aseguró que no es "consciente, en absoluto", de que dentro de la izquierda abertzale exista un debate sobre la lucha armada y que haya militantes a favor de superarla, y precisó que "la izquierda abertzale es la primera que no desea un futuro en el que haya ETA, ni haya torturados, ni haya gente que vaya a prisión por hacer una labor política".

"Nosotros deseamos superar absolutamente todas las realidades, lo que pasa es que, para superar una realidad tan compleja, hay que querer ver todos los elementos que constituyen esa realidad y parece que hay parte del sector político que no quiere ver la realidad en su conjunto y que parece que quiere anteponer unas cosas a otras", puntualizó.

En esta línea, destacó que, "por encima de lo que ocurra, ellos saben y todos sabemos, que la situación pide una mayor altura de miras, el solucionar los conflictos y situaciones difíciles". Por ello, instó a "no dejar de lado las soluciones" cada vez que hay "un escollo".

SIN CONDENAS

En cuanto a las condenas a las acciones de ETA, Marian Beitialarrangoitia consideró que es algo que se les pide "reiteradamente" y manifestó que "las lecturas parciales de la situación que vivimos no conducen a ningún lado porque, probablemente, si mañana se diera también eso que tanto nos piden, sería otra la razón que encontrarían para acallar la voz de la izquierda abertzale".

A su juicio, "cuando se dirigen" a ANV, solicitándoles la condena, "lo que se está buscando no es meramente esa condena, sino dejar a un lado y acallar a unas ideas y ciertas opciones políticas", además de "tener la vía libre para aquello que el PSOE y el PNV desean, que es volver a hacer un acuerdo por los intereses de unos y de otros, y desdibujar propuestas para dar soluciones a este país, como la propuesta de marco democrático, que no pide ni siquiera la independencia".

En este sentido, abogó por "no entrar en ese terreno y en esa espiral" porque lo que pretende la izquierda abertzale son "verdaderas soluciones". "Lo decía hace muy poco Jesús Egiguren, 'acuerdos entre el PNV y el PSOE son acuerdos, pero un acuerdo de verdad, en otra clave, necesita de la izquierda abertzale'", apuntó.

En su opinión, "el propio Zapatero es consciente de que la única forma de solucionar el conflicto que vive este país es darle soluciones estructurales". "El sabe que el problema no lo tiene con la izquierda abertzale, que lo tiene con este pueblo, que pide algo tan básico y elemental como el derecho a decidir su futuro", subrayó.

La alcaldesa de Hernani dijo que, "de la victoria electoral que acaba de cosechar, debería sacar esa lectura, que si amplios sectores de la ciudadanía en distintas partes de España, también en Cataluña y también en Euskal Herria, le han preferido por encima de Rajoy es porque apuestan más por vías de diálogo que solucionen que por caminos completamente cerrados al diálogo que son lo que plantean el PP". "Su base electoral algo le han dicho en este sentido. De las declaraciones a los hechos, suele haber un trecho y yo espero que sólo sean declaraciones y una pose", señaló.