ETA.-Alcaraz acusa al Gobierno de "mentir" respecto a las cartas de extorsión y pide que se interrumpa el proceso de paz

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 18:39

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, acusó hoy al Gobierno de "volver a mentir a todos los españoles" respecto a las cartas de extorsión supuestamente enviadas por ETA a empresarios vascos, y pidió, "por supuesto", que se "interrumpa" el "proceso, mal llamado de paz".

Alcaraz consideró en declaraciones a Europa Press que "por supuesto se tienen que interrumpir las cesiones" del Gobierno ante el "chantaje de ETA". La decisión del Ejecutivo de "seguir adelante" con el proceso de diálogo, "sabiendo que hay actividad terrorista", muestra que es ETA "la que maneja la situación, la que marca los tiempos y la que impone los criterios del proceso".

La supuesta existencia de estas cartas "confirma una vez más que el Gobierno está sujeto al chantaje terrorista", y aseguró que el Ejecutivo no tiene "voluntad" de "rectificar este camino a la rendición" respecto a la banda armada.

También se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien hoy aseguró que "vislumbra el final" de la violencia de ETA y que "el Gobierno está dispuesto a explorar el camino de la paz". A este respecto, Alcaraz aseguró que estas afirmaciones "no se corresponden" con las que se realizaron cuando se aprobó en el Congreso la resolución del diálogo con la banda en caso de cese de la violencia.

"Una vez más, el Gobierno vuelve a mentir a todos los españoles, y vuelve a dejar en evidencia que es ETA la que manda en estos momentos", subrayó Alcaraz, quien aseguró que apelará a la "rebelión cívica" cada vez "que se dé un hecho" como el del supuesto envío de cartas. Concluyó preguntando al Gobierno "qué teme" y "qué hay detrás de todo esto para que, a pesar de todo, tenga que incumplir todos los acuerdos adoptados y tenga que seguir cediendo al chantaje de ETA".