ETA.- Alcaraz dice que por muy pocas personas que vayan a la concentración, "serán más que las que representa Otegi"

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:55

Portavoces de otras asociaciones de víctimas llaman a la ciudadanía a participar en contra del diálogo entre el Gobierno y "Batasuna-ETA"

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, aseguró hoy que por muy pocas personas que acudan a la manifestación convocada para mañana, serán "muchísimas más que las que representa el terrorista Otegi". Asimismo, hizo un llamamiento a los que participantes para que respeten las diferentes ideologías que estarán presentes en la misma, con el objetivo de que la convocatoria pase a la historia por el mensaje de sus lemas y no por sus incidentes.

Tras confiar en que la concentración de mañana en la Plaza de Colón será todo un éxito, Alcaraz aclaró que no piensa entrar en una guerra de cifras" porque "por muy pocas personas que asistan" a la cita, "van a ser más que las que representa el terrorista Otegi". Al respecto, pidió al presidente del Gobierno que "tenga en cuenta las voces mayoritarias" que le exigen "saber la verdad sobre el 11-M" y le manifiestan su desacuerdo con "la negociación con los terroristas".

Preguntado sobre el cruce de acusaciones habidas entre el periodista Federico Jiménez Losantos y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de la AVT tan sólo dijo que espera que los asistentes a la manifestación destaquen por su comportamiento "cívico", como así lo han demostrado en convocatorias anteriores.

"Espero que no entren en ningún tipo de polémicas y de provocaciones, y sean respetuosos con las personas de distinta ideología que estarán en la manifestación", subrayó Alcaraz, tras lo cual destacó la importancia de que "prevalezcan los lemas" de la concentración.

Al igual que Alcaraz, otros representantes de asociaciones de víctimas estuvieron presentes en el acto en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó el Premio a la Tolerancia a la concejala 'popular' Pilar Elías'.

Al término del acto, todos ellos hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que acuda mañana a la manifestación. Así, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, confió en que será mucha gente la que participe porque, a su juicio, también es mucha la gente "que apoya la idea de que no hay que negociar con los terroristas asuntos políticos, como pretende Rodríguez Zapatero". "Esperemos que esta manifestación sirva para que el Gobierno empiece a pensar que su política está equivocada y que la tiene que rectificar", afirmó Buesa.

ESPÍRITU DE ERMUA

Por su parte, la hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar, apeló al espíritu de Ermua y confió en que la concentración de mañana sea más multitudinaria si cabe que aquella que tuvo lugar tras el asesinato de su hermano, en julio de 1997.

Por aquel entonces, recordó, "la rebelión cívica consiguió arrinconar a la banda y a su brazo político, Herri Batasuna". "Espero que volvamos a tomar las calles pidiendo que este Gobierno no continúe con esta negociación porque sólo va a conseguir darle fuerza a ETA".

Asimismo, confió en que el PSOE vuelva al consenso, el cual, junto con la aplicación del Estado de Derecho y la vuelta al Pacto Antiterrorista, son las "únicas vías" para terminar con el terrorismo. Y, en este sentido, se preguntó: "Por qué ahora se va a claudicar con unos asesinos más sabiendo que en fechas próximas uno de los precios políticos que se va a pagar es el acercamiento de los presos?". Y quiso recordar que a su hermano "le mataron por culpa de los presos".

Por último, Cristina Covite, portavoz de Covite, tras informar de que mañana serán muchas las víctimas de ETA que estarán presentes en la manifestación, criticó la que denominó "estrategia ambigua" del Gobierno, el cual, a su juicio, "intenta dar carta de naturaleza política a aquellos que nos maltratan desde hace tantos años". "Creíamos que esto nunca iba a pasar", entre otras cosas, porque "hemos estado a puntos de derrotarles".