ETA-Alex Maskey (Sinn Féin) destaca la "importante oportunidad para la paz" y aboga por que el Estado "haga movimientos"

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 23:00

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del Sinn Féin Alex Maskey ha afirmado este lunes en Pamplona que actualmente hay "una oportunidad muy importante para la paz en el conflicto vasco" y ha defendido que "es importante" que "una parte bien conocida", en referencia al Estado, "haga movimientos de la misma manera que los otros han hecho los suyos".

Así lo ha afirmado Maskey, en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia junto al miembro del African National Congress (ANC) Robert McBride en Pamplona sobre 'Soluciones dialogadas a los conflictos', una charla organizada por la izquierda abertzale.

Maskey, preguntado por la declaración de la izquierda abertzale de este pasado domingo, ha afirmado que desde su experiencia "la cuestión de las víctimas es muy importante y muy sensible" y ha defendido que se reconozcan a "todas las víctimas del conflicto, de los dos lados".

Además, ha indicado que "mucha gente en el conflicto tiene sus víctimas que son enteramente inocentes", por lo que "todos tenemos que ser muy sensibles a sus necesidades". Según ha precisado, "todos o casi todos aquellos que han sufrido el conflicto dan la bienvenida al desarrollo de la paz".

Preguntado por las críticas que ha despertado en algunos partidos y sectores sociales la declaración realizada este domingo por la izquierda abertzale, Maskey ha afirmado que "es comprensible que haya gente que no apoye este desarrollo del conflicto", pero ha añadido que "lo importante en toda resolución de conflictos es tener respeto a todas las opiniones para poder asegurar la paz".

Durante su conferencia, Alex Maskey ha señalado que no tiene "soluciones dadas", pero "sí experiencia valiosa vivida en Irlanda". "Hemos vivido la lucha como vosotros y la hemos querido terminar y conseguir la libertad. Cada día tenemos más apoyo público", ha expuesto.

Maskey ha añadido que su experiencia "ha sido difícil, pero muy positiva". Según ha destacado, "vamos convenciendo a más gente del público en general porque tenemos una estrategia para la libertad, sin lanzar burbujas al aire".

"LA PAZ, SIEMPRE EN MENTE"

Por su parte, el miembro del African National Congress (ANC) Robert McBride ha destacado durante su conferencia en Pamplona que "en el proceso de negociaciones hay que tener siempre en mente la paz" y ha insistido en que "todos tienen que trabajar con el mismo entusiasmo por la paz". "Dentro de una negociación no todo el mundo va a quedar agradado, pero hay que dar una oportunidad a la paz", ha agregado.

Así, ha defendido que "encontrar un equilibrio es algo fundamental en la dinámica de las negociaciones" y ha opinado que "las nuevas expectativas no tienen que hacer sentirse incómoda a ninguna de las partes".

Por otro lado, McBride ha valorado que "no es poco razonable, y está en las posibilidades legales, pensar que otras personas con cultura y zona geográfica única dispongan de los mismo derechos que tienen otros pueblos".