ETA (Ampl.)- El juez acusa a Lerin de realizar informaciones sobre Fernando Savater y otros objetivos

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 20:21

Otro de los seis detenidos del "comando Donosti" enviados a prisión vigiló a políticos hasta 2003 y recopilaba los datos actuales.

(Esta noticia amplía a la anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno imputa al presunto jefe del "comando Donosti" desarticulado el miércoles por la Guardia Civil, José Angel Lerin, haber realizado seguimientos del filósofo y miembro de Basta Ya Fernando Savater, así como de un policía, dos ertzainas y otros objetivos de la organización terrorista ETA.

En total, el juez ha decretado prisión incondicional para seis de los siete detenidos el miércoles en el marco de la operación contra el "comando Donosti", desarrollada en Guipúzcoa, Navarra y Álava. El séptimo arrestado, Endika Zinkunegi, ha quedado en libertad con comparecencias quincenales en el Juzgado más próximo a su domicilio.

Según los respectivos autos de prisión dictados, los principales imputados son Lerín, a quien se acusa de los delitos de pertenencia a ETA, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas de fuego y de explosivos y estragos, y Arkaitz Agote Cillero, acusado de pertenencia, tenencia de explosivos y estragos.

Lerin está acusado de formar parte junto con Leire López Zurutuza del talde "Zapa" que comenzó a actuar en 2004 siguiendo instrucciones del jefe de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", contra intereses turísticos en Guipúzcoa y la Costa Mediterránea.

En mayo de 2006, es decir, en plena tregua, Lerin se integró en el "comando Urederra" con Alejandro Zobarana Arriola. Entre las misiones de Lerin figuraba la de servir de enlace entre el liberado "Ehun" y el propio "Txeroki". El comando actuaba en Guipúzcoa y realizaba informaciones.

Entre ellas, figuran las efectuadas a Fernando Savater, al testigo protegido del "caso Lasa-Zabala" conocido como Txofo, un policía del barrio de Amara de San Sebastián, dos ertzainas en Tolosa y diversos intereses del Estado, como bancos y oficinas de correos. También se le acusa por tener en su poder una pistola de las robadas en Francia en noviembre pasado y por los 30 kilos de material para hacer explosivos encontrados en el domicilio de Itziar Aguirre, para la que se ha decretado prisión por colaboración con ETA y tenencia de explosivos, por haber alojado a liberados en su domicilio y haber realizado labores de "lanzadera".

En el domicilio del hermano de José Angel Lerín, el huido Ignacio Lerin, se encontraron 150 kilos de material para hacer explosivos, así como elementos que podrían servir de metralla, el "zutabe" (boletín interno de ETA) 111 y publicaciones de ETA como Ikusi eta Ikasi.

SEGUIMIENTOS A POLITICOS.

Por su parte, el juez Moreno acusa a Arkaitz Agote Cillero de haberse integrado junto con Sergio Lezcano -afirma el auto de prisión- en un comando de información, cuyo responsable era Xabier Abaunza, con el que realizaron seguimientos a guardias civiles, policías, ertzainas y políticos del PP y del PSOE de San Sebastián entre 1999 y mayo de 2003, fecha en la que se detuvo a su responsable, Ainhoa García Montero. (Se da la circunstancia de que uno de los últimos detenidos en la operación se llama Sergio García Lazkano, por lo que podría tratarse de la persona integrada en este comando.)

Agote volvió a integrarse en ETA en septiembre de 2004. El 20 de mayo de 2005 participó con otros etarras en el intento de colocación de diez artefactos explosivos en diferentes carreteras de España entre los días 29 y 30 de julio. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, relacionó a los arrestados con 24 atentados cometidos entre 2004 y 2006.

En septiembre de 2006, Agote se integró junto con Lerin, Juan Carlos Herrador y "Xarla" en el complejo Donosti, encargándose de la recopilación de informaciones en soporte informático sobre objetivos. Entre ellos figuran datos sobre un policía de Amara y Txofo.

Por su parte, Herrador, para quien el juez ha decretado prisión incondicional por pertenencia a ETA y almacenamiento de explosivos, está acusado de haber realizado diversas actividades de apoyo a ETA, como haber actuado de "lanzadera" para el transporte de liberados y de material, así como labores de "correo". En el auto de prisión consta que "mantiene contactos con José Angel Lerin en el domicilio de Itziar Aguirre, en Andoain, para la comisión de futuras acciones terroristas".

El juez también ha decretado prisión para su novia, Lorea Irigoyen Arbizu, por los delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos. Se le acusa de haber trasladado a Lerin y de frecuentar el piso de Herrador, donde había material explosivo, detonadores, placas de matrícula vírgenes para falsificar y documentación sobre objetivos.

El sexto detenido enviado a prisión es Iñigo Orue Magarzo, al que se imputa un delito de colaboración con banda armada, por haber trasladado en su vehículo a José Angel Lerin y a la también miembro de ETA Itziar Plaza Fernández, alias "Leire".

Los otros tres detenidos ayer en Guipúzcoa y Pamplona en la misma operación, Unai Lamariano, Sergio García Lazkano y Joseba González Pavón, declararán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 en los próximos días.