19 de enero de 2021
27 de junio de 2006

ETA.- (Ampl.) Marlaska mantiene imputados a una decena de empresarios en otro sumario sobre la extorsión abierto en 2005

El magistrado interroga como testigos a la esposa y el hijo de Joseba Imanol Elosua, en prisión por su presunta participación en los cobros

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ya ha interrogado en calidad de imputados a una decena de empresarios vascos y navarros en relación con un procedimiento abierto en 2005 (el sumario 431/05), en el que se investiga el presunto pago del denominado "impuesto revolucionario" a la banda terrorista ETA, informaron fuentes jurídicas.

Esta causa es totalmente independiente del sumario 86/98, en cuyo marco se produjeron las detenciones la semana pasada de doce presuntos miembros de la red de extorsión de ETA y de los empresarios navarros José Javier Azpiroz y Juan María Saralegui, en libertad tras declarar ayer como imputados por pagar supuestamente a la banda terrorista. Hoy se produjeron dos nuevas detenciones relacionadas con la misma operación.

Respecto al segundo sumario sobre la extorsión, fue iniciado en 2005 a raíz de la intervención en Francia de diversos documentos a la banda terrorista ETA. La citación de una decena de empresarios imputados en un delito de colaboración, por pagar presuntamente a la banda terrorista, se ha producido conforme han ido llegando los citados papeles a la Audiencia Nacional, según precisó hoy el portavoz de la Fiscalía de esta sede judicial, Juan Antonio García Jabaloy.

Ayer mismo declararon ante el juez Grande-Marlaska dos de estos empresarios en relación con el sumario 431/2005, respecto de los cuales el juez Grande-Marlaska acordó que quedaran en libertad aunque manteniendo su imputación en la causa.

Hoy por la tarde magistrado ha citado a otros dos empresarios más que presuntamente habrían sido extorsionados por ETA para tomarles declaración a partir de las 17.30 horas. Según la Fiscalía, los industriales comparecerán como imputados, lo que significa que se les dota de mayores garantías porque su situación les permite acudir ante el juez con el abogado de su confianza.

El juez ha decretado el secreto sumarial respecto de la instrucción de estos hechos, por lo que no han trascendido ni los nombres de los empresarios ni de las compañías investigadas hasta el momento.

CONTINÚA LA OPERACIÓN.

Por lo que respecta al sumario vinculado a las detenciones de la pasada semana, la policía detuvo hoy en Guipúzcoa a Emilio Castillo González de Mendivil, de 65 años, y José Ignacio Elosua Urbieta, de 58, presuntamente vinculados con el aparato de extorsión de la banda.

Elosua Urbieta es hermano de Joseba, detenido el pasado 20 de junio y enviado a prisión por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que dirige la investigación.

Fuentes jurídicas explicaron que los dos arrestos practicados hoy en Guipúzcoa no fueron dictados por Grande-Marlaska sino que éste los autorizó a petición de la Policía. Aunque dependerá del criterio de las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía de la Audiencia Nacional espera que estos últimos detenidos hasta el momento pasen a disposición judicial antes del próximo viernes.

DECLARACIÓN DE FAMILIARES.

Precisamente la mujer y el hijo de Joseba Elosua se encontraban hoy en la Audiencia Nacional, donde declararon como testigos tras ser citados por el juez central instructor número 5.

Los familiares de Elosua mantienen su situación de testigos tras la declaración ante el juez Grande-Marlaska, cuyo contenido tampoco ha trascendido por encontrarse secretas las diligencias.

Dentro de la instrucción de esta causa, Grande-Marlaska interrogó hoy como testigo al ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y mañana se desplazará a los juzgados de Bilbao para tomar declaración como imputado de un delito de colaboración con ETA al miembro de la Ejecutiva del PNV Gorka Aguirre, a quien relaciona con la red de extorsión de la banda terrorista desarticulada la semana pasada, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha tomado esta decisión "para extremar garantías", según las mismas fuentes, y tras escuchar a los forenses de la Audiencia Nacional, que revisaron la documentación médica que les fue remitida por Aguirre, quien fue intervenido quirúrgicamente el pasado martes.

El próximo jueves, Grande-Marlaska tiene previsto tomar declaración a Ramón Sagarzazu, otro de los detenidos en la operación de la semana pasada, tras negarse éste a ser interrogado el pasado sábado si no lo hacía asistido de un letrado de su confianza.