1 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

ETA.-(Ampl.) Rajoy pide al Gobierno que "deje de negociar con terroristas" y los detenga antes de que "cumplan amenazas"

Ofrece apoyo al Gobierno si éste "vuelve a la normalidad", al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo

GRANADA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al Gobierno que "deje de negociar con terroristas" y los "detenga" antes de que "cumplan las amenazas que hoy han vuelto a reiterar al conjunto de los ciudadanos españoles", tras anunciar ETA que si en otoño no se cierran acuerdos políticos entre partidos, el proceso se romperá.

En el acto de clausura de presentación de candidatos del PP a las capitales andaluzas, que se celebró hoy en Granada, Rajoy afirmó que "el Gobierno no puede ceder más" porque ETA "no quiere la paz, sino autodeterminación". Al presidente del Gobierno, Rajoy le garantizó el "apoyo del PP" si vuelve a la "normalidad".

El líder de los 'populares' se preguntó "qué proceso de paz es éste, con cócteles molotov, amenazas y robo de armas", a la vez que lamentó que la organización terrorista "exija" que se "forme la mesa de partidos, se rinda la Policía y la Justicia" y recuerde que sus objetivos "siguen siendo los mismos: autodeterminación y Navarra".

En su intervención, el presidente del PP le dijo al Gobierno que "ETA no cambia, mantiene la extorsión, hace seguimiento a políticos, roba armas, hoy vuelve a amenazar con usarlas, y deja clara voluntad inequívoca de hacerlo si alguien no cumple sus compromisos".

Por ello, argumentó Rajoy, ETA "no quiere la paz, sino lo que digan ellos: la autodeterminación, Navarra, presentarse a las elecciones y que pongan los presos en la calle", ante lo que el Gobierno de España tiene la obligación de "plantarse y no mirar para otro lado", indicó.

APOYO DEL PP AL GOBIERNO SI VUELVE A LA NORMALIDAD

"Si se cambia", continuó el líder de la oposición, y "se vuelve a la normalidad, al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, a la ley y al Estado de Derecho, tendrá --el Gobierno-- el apoyo del PP".

Si no lo hace, explicó, tendrá "la crítica justa, democrática y en defensa de los derechos de todos los ciudadanos españoles porque no se puede ceder más", recalcó.

Por otra parte, el presidente nacional del PP criticó la reducción de la petición de pena por parte de la Fiscalía para el etarra De Juana Chaos, respecto a la que el Gobierno "no ha dado ninguna explicación", lo que, a su juicio, es una "obligación" de los representantes políticos y aún más, según subrayó, del presidente de la nación.

"ETA ha vuelto a amenazar a los españoles" y ha dado "un plazo" para que cumplan sus compromisos, "esos --señaló Rajoy-- que Zapatero dijo hasta la saciedad a todos los españoles que él no tenía con la organización terrorista ETA".

Por todo esto, Rajoy se presentó en Granada como garantía de un "Gobierno decente", que "no improvise todos los días", en alusión al Ejecutivo socialista, con "ideas en la cabeza y que consiga ilusionar a los españoles", concluyó.