ETA.-(Ampli.) Alonso apela a "la unidad, la firmeza y la fortaleza democrática" para acabar con la "lacra" terrorista

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 16:41

Anuncia que España tendrá activa en 2007 su nueva Fuerza Conjunta de Reacción Rápida y liderará el Eurocuerpo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy en su discurso con motivo de la tradicional Pascua militar en el madrileño Palacio de Oriente que, desde "la unidad, la fortaleza y la firmeza de la democracia", se podrá poner fin a la "lacra" terrorista de ETA.

En su intervención en el Salón del Trono del Palacio Real, Alonso expresó su "cariño y respeto" a los familiares de las víctimas del último atentado de la banda terrorista, a quienes ofreció su "máximo apoyo y solidaridad", así como el de la sociedad española. Alabó, además, el trabajo de las Instituciones de la Seguridad y Justicia del Estado contra el terrorismo y confió en derrotar el terrorismo.

"Entre todos los demócratas, cada cual desde su ámbito de responsabilidad, desde las reglas de la Constitución y las leyes, desde la firmeza y fortaleza de la Democracia y con la necesaria colaboración internacional, conseguiremos acabar con una lacra", indicó en su discurso ante Su Majestad el Rey, la cúpula militar y el resto de autoridades militares y civiles.

En el plano estrictamente militar, el ministro destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la defensa de la paz, subrayó el "compromiso inequívoco" de España con la paz, la estabilidad, la legalidad internacional y las Naciones Unidas y adelantó que las Fuerzas Armadas tendrán activada este año su nueva Fuerza Conjunta de Reacción Rápida y liderarán el Eurocuerpo y la Eurofuerza terrestre y naval.

"Todo esto nos permite afirmar, Majestad, que en el ámbito de la paz y la defensa, España puede felicitarse de ser hoy un país relevante y positivo de primer nivel internacional", trasladó el ministro al jefe del Estado.

Aseguró además que las Fuerzas Armadas españolas atraviesan una "etapa decisiva" en su historia por los cambios registrados en los riesgos y amenazas en materia de seguridad y defensa, que hacen necesarios nuevos elementos y sistemas para afrontarlos.

El ministro hizo un detallado repaso del contenido del proyecto de Ley de la Carrera Militar, una norma con la que, al igual que con la Ley de Tropa y Marinería, el Ejecutivo pretende mejorar la situación del personal militar. Alonso resaltó, en este sentido, que los "hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas son y seguirán siendo fundamentales en el devenir de los Ejércitos".

El ministro tuvo palabras de reconocimiento para el soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario, fallecido en atentado terrorista el pasado julio en Afganistán, al que puso como ejemplo de aquellas personas que tiene a España "no sólo" como "una tierra de promisión sino también de entrega sin límite y, en ocasiones, hasta de sacrificio extremo".