ETA.- (Ampliación) Rubalcaba dice que el Gobierno está dispuesto a dar "pasos" para la paz, pero no con violencia

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 16:46

Asegura que el Ejecutivo quiere que la izquierda abertzale participe en las elecciones e insiste en que debe rechazar la violencia

SAN SEBASTIAN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el Gobierno sigue "comprometido con la paz" y aseguró que están dispuestos a "dar pasos" para que, en un proyecto plural, "estén todos y también los que están fuera", pero advirtió de que no lo harán mientras subsista la violencia.

"En este país hay muchos tipos de personas y todas caben en un proyecto plural y estamos dispuestos a dar pasos para que estén todos, los que están ahora y también los que están fuera, pero eso sí no daremos un sólo paso mientras subsista la violencia. Esas son nuestras reglas. Estamos comprometidos y seguimos comprometidos con la paz, pero la paz tiene sus reglas y esas reglas no nos las vamos a saltar", precisó.

Rubalcaba realizó estas manifestaciones en San Sebastián, donde participó en el acto de presentación de los candidatos del PSE-EE a las próximas elecciones municipales y forales, junto al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Miguel Buen, y el candidato a la Alcaldía donostiarra, Odón Elorza.

El titular de Interior recordó que esta semana se cumple un año desde que ETA declaró el alto el fuego permanente, pero advirtió de que la banda "rompió la tregua" el 30 de diciembre, por lo que "no estamos en la paz ni en el proceso de paz, estamos en una situación de violencia porque quiso ETA".

Rubalcaba aseguró que el Gobierno y el PSOE quieren que "la izquierda abertzale, que los radicales abertzales, vayan a las elecciones municipales y forales", pero precisó que "depende de ellos". "Saben perfectamente como hacer para ir, tienen que cumplir la Ley, tienen que rechazar claramente, explícitamente, definitivamente la violencia", agregó.

Por ello, dijo a Batasuna que "basta ya de pedir a los demás no sé qué cosas", porque es la izquierda abertzale la que tiene que tomar la decisión de cumplir la Ley de Partidos, "separarse, alejarse, abandonar definitivamente de cualquier coqueteo con la violencia para entrar en la política". "Esas son las reglas", advirtió.

"INJUSTAMENTE TRATADO"

Además, aseguró que los socialistas están "comprometidos con un proyecto de convivencia en Euskadi" y creen que "en el marco de la Constitución cabemos todos", por lo que están "dispuestos a buscar un acuerdo plural". En este sentido, destacó que Euskadi es "un país donde hay nacionalistas y no nacionalistas, gentes de derechas y gentes de izquierdas, hay quienes hablan vasco y quienes no, hay quienes creen y quienes no practican ninguna religión".

Por otro lado, el ministro de Interior agradeció la "ayuda" de los socialistas vascos al Gobierno central, "sobre todo" la de Jesús Eguiguren, y dijo que cuando el PP acusa al PSOE de traicionar a las víctimas "están siendo miserables con los socialistas vascos".

"Me siento muy mal, como Gobierno me siento injustamente tratado, porque además de los 'hooligans', que los tienen y disfrutan cuando oyen estas cosas, hay otros, que son muy malos, que nos matan y nos persiguen, que son los que más disfrutan", agregó Rubalcaba, quien acusó al PP de basar su oposición "en la mentira y la manifestación".

Por su parte, Patxi López aseguró que el PSE-EE no quiere "saber nada de un PP que sólo destruye, al que le importa un pimiento el país, la sociedad vasca y española, la convivencia y la paz, que sólo busca el poder y los votos atacando a los socialistas".

"Están solos y seguirán solos", agregó López, quien insistió en que "con los socialistas vascos que no cuenten para nada", porque no están "dispuestos a compartir nada con quien hace tiempo que traspasó la linea roja de la decencia política". "Nada con el PP, si no cambia esa deriva que esta sumiendo a este país en la crispación mas absoluta", añadió.

Por otro lado, se refirió a Batasuna para criticarle por "exigir a los demás que nos sumemos a sus pretensiones sin asumir ellos sus propias obligaciones, sin dar ellos el paso que les corresponde para ser tenido en cuenta", el rechazo de la violencia.