ETA.- La AN juzga hoy a dos etarras por enviar un paquete bomba en 2002, para los que piden 15 años de cárcel

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 9:31

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha solicitado 15 años de cárcel para los etarras Asier Arzalluz Goñi e Idoira Mendizabal Múgica por enviar en enero de 2002 un paquete bomba --que fue interceptado-- al presidente del Consejo de Administración del Grupo Correos, Enrique Ybarra Ybarra.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal juzgará este jueves a los dos acusados, miembros del comando 'K Olaia', por el delito de asesinato terrorista. Según el escrito de conclusiones provisionales del representante del Ministerio Público, los dos procesados, junto con Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki' --que actualmente está encarcelado en Francia-- eran "miembros activos" de la organización terrorista ETA que realizaban, a través de terceras personas, "actos violentos contra la vida y el patrimonio de las personas".

Así, decidieron de común acuerdo y en ejecución de un plan concebido, la realización de un atentado contra la vida de Ybarra enviando un paquete bomba "que contenía entre 210 y 230 gramos de dinamita" con un "sistema trampa de apertura de modo que cuando el destinatario procediera a la apertura del mismo explosionara y en su caso, produjera la muerte".

La caja fue enviada en nombre de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), con todos los datos concernientes a su sede social. Tanto la etiqueta del remitente como la del destinatario fueron mecanografiadas con una máquina de escribir que fue incautada en septiembre de 2003 en el domicilio que compartían los tres presuntos autores del envío.

El 17 de enero de 2002, el paquete bomba fue interceptado en la furgoneta de reparto de la empresa de mensajería 'Envíos Urgentes 2002 S.L.' junto al domicilio de Enrique Ybarra y desactivado por dos agentes de la Ertzaintza.

Asier Arzalluz fue entregado temporalmente a España por resolución del Tribunal de Agen (Francia) el 6 de julio de 2005, mientras que Idoia Mendizabal fue entregada temporalmente por resolución de la Quinta Cámara de Instrucción de París, de fecha de mayo de 2010.

Leer más acerca de: