ETA.-La AN juzga el martes a tres miembros de ANV por preparar y llevar a cabo actos de enaltecimiento del terrorismo

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 10:38

También juzgará a dos jóvenes por enaltecimiento del terrorismo y a tres por un incendio en un juzgado en Vizcaya

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará el próximo martes a los miembros del partido ilegalizado Acción Nacionalista Vasca (ANV) Fermín María Irigoyen Díez, Ezequiel Martínez Múgica e Izaskun Cebrián Mayayo por preparar y llevar a cabo actos de exaltación de la banda terrorista ETA. Para ellos, el fiscal Pedro Rubira solicita un año y medio de cárcel por un delito de exaltación del terrorismo.

Según el escrito de conclusiones provisionales del representante del Ministerio Público, los tres acusados componían el grupo municipal de ANV en el Ayuntamiento de Berriozar (Navarra).

El 26 de agosto de 2009, "actuando coordinadamente, y con la finalidad de dejar presente una serie de actuaciones de ensalzamiento de presos de ETA", Martínez Múgica junto con Cebrián Mayayo exhibió una pancarta con el mapa de Euskal Herria y el lema 'los presos vascos y los refugiados a casa'.

Ese mismo día, se llevó a cabo una concentración de unas 60 personas, convocada por la sociedad Zulo ALAI, en la que el acusado Irigoyen Díez tocó el 'aurresku' de honor en favor de los presos etarras mientras otras dos personas bailaban al ritmo de la música. Después, una persona no identificada leyó una carta de David Cebrián Mayayo, condenado por colaboración con banda armada.

Con posterioridad, Martínez Múgica efectuó la imposición de un pañuelo y la entrega de flores a una joven no identificada durante un homenaje a los presos y huidos de ETA Ibai y Mikel Ayensa Laborda --pertenecientes al comando 'Ekaitza' de ETA--.

"GORA ETA" EN UNA MANIFESTACIÓN

El miércoles también serán juzgados Aritz Labiano Zezeaga y Haritz Garatxotenea Iruretagoinea por gritar "Gora ETA militarra" y "Euskadi Ta Askatasuna" durante una manifestación autorizada en conmemoración del fusilamiento de 'Txiki y Ataegi' en Zarautz (Guipúzcoa)el 26 de septiembre de 2009. El fiscal Miguel Ángel Carballo solicita un año y medio de cárcel para cada uno por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los dos procesados ya había sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de desórdenes públicos y otro de desobediencia grave a la autoridad.

INCENDIO EN UN JUZGADO

Además, el próximo jueves 15, la Audiencia juzgará a los miembros de la organización terrorista juvenil SEGI Eneko Ostolaza Icaran y Borka Oregui por provocar un incendio en 2006 en la puerta del Juzgado de Paz de Markina-Xemein en Vizcaya. Por estos hechos, el fiscal Daniel Campos solicita una pena de cuatro años y medio de prisión para cada uno por un delito de daños terroristas y una indemnización al Ayuntamiento de Markina-Xemein de 6.380,20 euros.

Según el escrito de conclusiones provisionales del representante del Ministerio Público, los dos procesados en 2006 estaban integrados en un comando de SEGI, dedicado a la preparación y realización de actos de 'kale borroka'.

Por ello, la noche del 23 de septiembre de 2006 se dirigieron a la sede del Juzgado portando Borja una garrafa con gasolina que colocó junto a la puerta y Eneko un cóctel molotov que arrojó contra la misma, provocando un incendio que destruyó las puertas exterior e interior del Juzgado y afectó a las paredes y techos del inmueble que resultaron ennegrecidas por el humo.

Los dos acusados fueron ya condenados a seis años de prisión por la Audiencia por pertenencia a organización terrorista y su caso fue revisado en junio por el Tribunal Supremo que aún no ha dictado una sentencia.