ETA.- La APM cree que el fiscal general del Estado debe explicar cuál es ahora la realidad que impulsa su actuación

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 12:56

Asociación Progresistas de Fiscales dice que la realidad social no cambia de un día para otro y seguirá la misma actuación fiscal

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tiene en este momento, tras el atentado contra la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas, la oportunidad de explicar "cuál es la realidad que impulsa" su actuación.

"Si alguien debe dar algún tipo de explicación es el fiscal general del Estado que a lo mejor tiene en este momento la oportunidad de explicar cuál es la realidad social que debe impulsar en un momento como éste la iniciativa de la Fiscalía", señaló a Europa Press un portavoz de la organización al ser preguntado sobre cuál debería ser la postura del Ministerio Público tras el atentado.

Para el portavoz de la APM, Antonio García, tras el atentado "lo único que cabe esperar es la actuación más eficaz y en el menor tiempo posible por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" para "detener y poner a disposición de los tribunales a las personas" responsables del atentado.

JpD: HAY QUE ESPERAR.

Por su parte, la Asociación Jueces para la Democracia consideró que aún es pronto para afirmar si la realidad social que, según algunos, deben tener en cuenta los jueces a la hora de aplicar la ley ha cambiado tras el atentado.

Tras admitir que en algún caso se ha podido "adivinar" la aplicacion de una cierta interpretación de la ley conforme a la realidad social que implicaba un alto el fuego permanente, si se confirma la vuelta de ETA a la lucha armada es "evidente", afirmó, que esa realidad cambiará. Pero insistió en que es pronto para determinar si la situación ha variado completamente y recomendó esperar a ver cómo se pronuncia la izquierda abertzale y ETA.

Tapia señaló que hasta ahora la banda siempre había advertido con anterioridad de la ruptura de una tregua y no descartó la posibilidad de que el atentado sea obra de una escisión de la banda.

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, reconoció por su parte que el atentado podría influir en un futuro en la judicatura a la hora de adoptar medidas cautelares, como la prisión provisional, ya que es en este aspecto en el que más puede afectar la realidad social del momento.

"Cuando una banda deja de cometer atentados, parece que el riesgo de fuga de los imputados se reduce", explicó y agregó que el atentado de hoy "cambia sensiblemente la situación" porque pone de manifiesto que ETA tiene la voluntad de seguir con la violencia.

UPF: SEGUIRA LA MISMA ACTUACION FISCAL

La Unión Progresista de Fiscales, a través de su presidente, Eduardo Esteban, indicó que la realidad social "no cambia de un día para otro", por lo que auguró que la postura del Ministerio Público seguirá siendo la misma.

Por su parte, la Asociación de Fiscales señaló que el Ministerio Público "debe seguir actuando como se supone que ha tenido que actuar desde siempre, cumpliendo con la legalidad". Para el presidente de esta asociación, Guillermo García-Panasco, si la realidad social cambia, son los legisladores los que deben actuar modificando las leyes. "Ni antes había que ser muy duros y luego muy blandos, ni al revés", concluyó.