ETA.- Aralar y Alternatiba no apoyan declaración de condena del asesinato del policía francés, en Juntas de Guipúzcoa

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:07

SAN SEBASTIÁN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los abstención de los grupos de Aralar y Alternatiba en las Juntas Generales de Guipúzcoa (JJGG) ha impedido que se aprobará la declaración institucional presentada hoy para condenar el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin por parte de la banda terrorista ETA en las inmediaciones de París, según explicó hoy el portavoz del PSE en la institución provincial, Julio Astudillo.

Tras realizar una concentración silenciosa de cinco minutos junto a la sede de las JJGG para condenar el asesinato del 'gendarme', en la que participaron junteros de todos los grupos encabezados por la presidenta de la Cámara, Rafaela Romero, Astudillo explicó que la abstención del representante del grupo mixto (EB-Alternatiba-Aralar) en la votación impidió que esta declaración institucional saliera adelante, pese a que EB se desmarcó de las otras dos formaciones de la agrupación y ha apoyado el texto.

El representante socialista avanzó que los grupos que están a favor del documento firmarán el documento propuesto "no como declaración institucional, sino como declaración de los grupos PNV, PSE, Alkarbide, PP y EB".

Astudillo explicó que el reglamento de las JJGG exige que haya unanimidad en la votación para que se aprueben las declaraciones institucionales, algo que "no se ha producido en este caso".

Además, lamentó que, de los 51 miembros que componen la Cámara, "únicamente cuatro" no hayan querido sumarse a la declaración institucional, y destacó que se trata de la primera vez que se da esta situación en las JJGG, al menos en esta legislatura.

El portavoz socialista hizo hincapié en que "ésta es la declaración institucional que tradicionalmente se ha venido aprobando en otras Juntas Generales, incluso con el voto favorable de Aralar", y achacó lo sucedido a la "inflexibilidad y radicalidad absoluta de parte del grupo mixto".

El portavoz del PSE detalló en este sentido que el grupo mixto planteó varias "objeciones" a la propuesta de declaración institucional aportada por la presidencia de las Juntas, entre ellas, pedían "sustituir la expresión 'nueva acción criminal' por 'muerte violenta'", y suprimir el párrafo que decía: "de igual forma la Cámara guipuzcoana quiere hacer público nuevamente su rechazo a quienes se escudan en consideraciones de cualquier tipo para mantener un vergonzoso silencio ante la violencia terrorista de ETA".

Al término de la concentración, que concluyó con un aplauso, Romero trasladó "el pésame, la solidaridad, el apoyo y el cariño" de las JJGG a la familia y a los compañeros del policía asesinado, así como al Estado francés, a los que agradeció "el trabajo que hacen porque los ciudadanos de Euskadi vivamos un poco más libres".

La presidenta de las JJGG lamentó "tener que comunicar que no hay declaración institucional de condena del asesinato del gendarme francés" puesto que no se ha logrado un acuerdo al respecto, por lo que pidió "disculpas" a la ciudadanía.