ETA.- Aralar considera que el zulo es "una excepción dolorosa y grave" pero reitera que proceso de paz es "irreversible"

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 16:42

BILBAO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró que el hallazgo del zulo de ETA en la localidad vizcaína de Amorebieta, supone "una excepción dolorosa y grave" en la marcha del proceso de paz que, reiteró, considera "irreversible".

En declaraciones a Europa Press, Zabaleta explicó que, "sin quitarle ninguna importancia al hecho, ha de considerarse como un indicio, pero no como una prueba" de que ETA "tenga intención de romper la tregua".

"El proceso en términos generales y a largo plazo es irreversible porque no existen ni condiciones políticas, ni sociales, ni humanas para reanudar la lucha armada, que no tendría ningún apoyo, ni ninguna justificación", añadió.

El dirigente de Aralar reconoció que también consideraron "irreversible" la tregua del año 98, "cuya ruptura fue una tragedia y un grave error político", pero incidió en que el actual alto el fuego es también "irreversible", por lo que el hallazgo del zulo de Amorebieta "debe ser considerado como un incidente, como una excepción dolorosa, perjudicial y además grave".

"No es una prueba, es un indicio de que hay descontento, pero no es una decisión de la organización ETA y nosotros hacemos votos y un llamamiento al Gobierno de Madrid para que dé pasos definitivos en el camino del diálogo que es el de la civilización, haciendo oídos sordos a los ultramontanos y cavernícolas, aunque ostenten la representación de partidos importantes, que abogan en el siglo XXI en contra del diálogo para la resolución de los problemas", añadió.

Zabaleta también realizó un llamamiento a ETA, "para que oiga la voz del pueblo", tal y como la banda terrorista "reclama en otras ocasiones". "Este indicio se tiene que quedar en eso, un indicio grave, desagradable, pero nada más", concluyó.