ETA.- Aralar cree que Batasuna quiere legalizarse por un acuerdo político y no "pasando por ventanilla como los demás"

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 16:01

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy en relación a la situación legal de Batasuna que "la cuestión" es que este partido "pretende que su legalización sea fruto de un acuerdo y no de pasar por la ventanilla como los demás".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, se refirió de esta manera a la posibilidad de que Batasuna afrontara su legalización a cambio de un preacuerdo sobre la mesa de partidos. Zabaleta indicó que eso supondría "una victoria política" para este partido, porque, añadió, "Batasuna hoy controla varios partidos que son perfectamente legales y bajo cuyas siglas podría actuar perfectamente: EHAK, incluso ANV y otros no tan conocidos, pero que están en el registro de partidos políticos".

Además, mencionó que el último comunicado de ETA, de su último boletín interno, "es un error más" de la banda, "al igual que el comunicado que se leyó en el acto del monte Aritxulegi, en Oiartzun", porque "no puede tutelar en el aspecto político ningún proceso de normalización" porque no es un agente político.

"La distinción entre pacificación, que es dejar las armas y las atenciones a los presos y a las víctimas, y todo lo demás, que es de carácter político, esa distinción o se acepta o no puede haber de ninguna manera el proceso en términos democráticos", añadió.

En este sentido, se preguntó si los que quieren hacer política en Batasuna, "que los hay con toda sinceridad, y hay que tomarlos en consideración", desean que la legalización venga a través de una negociación efectuada por ETA.

Asimismo, indicó que el anuncio del alto el fuego de la banda se declaró "a cambio de nada en términos políticos" y "sin acuerdo político previo como en ocurrió en Lizarra", lo que, a su entender, implica que "la paz se tiene que declarar a cambio de nada", la única posibilidad "que pueden aceptar los demócratas".

CONTRA EL DIÁLOGO

Por otro lado, en referencia a los procesos legales que se siguen en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y contra el secretario general del PSE-EE, Patxi López, por su reunión con miembros de Batasuna, Zabaleta señaló que estos procesos "van contra el diálogo político y contra la razón" y están "fuera de la realidad".

"El proceso seguirá adelante a pesar de los jueces y a pesar de líderes políticos y a pesar de muchas cosas, pero el daño ahí queda hecho. Desde la solidaridad con el señor López, con los miembros de Batasuna afectados y con el lehendakari, el símbolo de esta actuación, tenemos que tratar esto como una aberración", añadió.

Por último, señaló que la decisión de acudir coaligados con Ezker Batua-Berdeak a las próximas elecciones se ha tomado con "respeto democrático" a las distintas sensibilidades que se incluyen en Aralar.