ETA.-Aralar dice estar "abierta al diálogo con cualquier agente político" y apuesta por esta vía "en momentos difíciles"

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 19:57

Zabaleta no percibe que "en este momento que se pueda reconducir" la situación y advierte que el atentado es "un precedente gravísimo"

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que su formación está "abierta al diálogo con cualquier agente político" e insistió, aunque en este momento no se percibe que "se pueda reconducir" la actual situación, es preciso "hacer votos para el diálogo" incluso "en los momentos difíciles".

En declaraciones a Europa Press, se refirió de esta manera al anuncio realizado esta mañana por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena de que en breve pondrá en marcha "una ronda de interlocución" con las distintas formaciones políticas.

El coordinador de Aralar aseguró que, "como siempre", su formación está "abierta al diálogo con cualquier agente político", por lo que no tiene "inconveniente" en mantener encuentros con ninguno de ellos, si bien precisó que no ha recibido ningún emplazamiento por parte de Batasuna por el momento.

Zabaleta explicó que, en caso de que se produzca esta reunión, le trasladará "bilateralmente" las "consideraciones" que Aralar ya hecho públicas sobre el atentado registrado en Madrid el pasado sábado y "sus consecuencias". "El diálogo tiene que ser la pauta", insistió el dirigente de Aralar, para el que "un contacto político siempre tiene que ser en términos de sinceridad".

Asimismo, advirtió de que "el momento actual es muy grave, muy doloroso" y se mostró convencido de que "los únicos que han sacado provecho político de esta verdadera barbaridad criminal, que es atentado de Barajas, es la extrema derecha".

El líder de Aralar indicó que un proceso "es una evolución que va adelantando sobre dos pies", por lo que "no puede haber un proceso que sea de una sola parte".

En este sentido, señaló que "una de las dos partes ya ha declarado roto el proceso" y agregó que "ha supuesto no sólo un incumplimiento de la palabra dada, que era la de alto el fuego permanente, sino que además ha roto el proceso". Por ello, consideró que "es un verdadero desastre" y, además, supone "un precedente para el futuro gravísimo" porque "devalúa el concepto de la tregua" y el del diálogo. "Es perjudicial para la izquierda abertzale, para la paz, para el porvenir de este pueblo", advirtió.

En cuanto a la posibilidad de reconducir la situación, Zabaleta consideró que, "en estas situaciones de crisis, tiene que haber también aldabonazos muy profundos y, en este momento, a corto plazo no los vemos". En cualquier caso, indicó que, si bien no percibe que "en este momento que se pueda reconducir el tema", sin embargo "hay que hacer votos para el diálogo siempre, en los momentos fáciles, en los momentos felices, en los momentos difíciles. Y ahora también".

ABERRACIÓN

Por otro lado, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de confirmar la remisión a la Audiencia Nacional de la causa que investiga la posible comisión por parte de Arnaldo Otegi de un presunto de enaltecimiento del terrorismo.

Tras destacar que es el "ensanchamiento" de los cauces políticos como se tiene que llegar a la normalización "sin sitio" para el recurso a la violencia y con "la palabra y actuación política", consideró "una aberración incomprensible" que se produzcan enjuiciamientos por "la manifestación de unas ideas".

Asimismo, señaló que "mediatizar" los actos políticos "da argumentos a los que de alguna manera utilizan dialécticamente esos hechos para buscar excusas al recurso a la violencia".