ETA.- Ares destaca que es "un paso importante" hacia el fin de ETA y advierte que quien sustituya a Sarobe será detenido

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 12:39

Insiste en que no hay "ninguna vía abierta de diálogo con ETA" y que "se está en la detención a terroristas en todos los frentes"

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, destacó hoy que las detenciones contra ETA hoy en Francia son "un paso importante" hacia el fin de ETA y advirtió de que, quien sustituya "al máximo responsable" de la banda ahora arrestado, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, también será detenido. Además, insistió en que no hay "ninguna vía abierta de diálogo con ETA" y que "se está en la detención a terroristas en todos los frentes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares afirmó que se trata de "una operación muy importante porque se ha detenido a la cúpula militar de ETA" y uno de ellos es Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, "el máximo responsable de ETA, del aparato militar", mientras que el resto de arrestados "también están vinculadas a la dirección del aparato militar de ETA".

"Es una operación muy importante y quiero felicitar a la Guardia Civil y a la Policía francesa por esta nueva operación antiterrorista, que es la demostración de la eficacia de las diversas Policías y que los terroristas de ETA, allí donde estén, en Francia, en Portugal, en el conjunto de España, en Euskadi, serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia", señaló.

Asimismo, dijo que, "en este caso, se ha detenido al máximo responsable de ETA y, por lo tanto, la operación es muy importante". "Es un paso más para avanzar en el final del terrorismo y para consolidar definitivamente la paz y la libertad", indicó.

El titular de Interior manifestó que las constantes detenciones de los jefes de ETA "es la demostración de eficacia de las diversas policías", y advirtió a quienes estén pensando "en hacer el relevo de Carrera Sarobe que lo que tienen que saber es que serán detenidos pronto por la Policía y puestos a disposición de la Justicia".

"Y así sucederá con todos aquellos que hagan el relevo al frente de las diversas responsabilidades de ETA, con todos los comandos de ETA, porque las diversas policías trabajarán coordinadamente, haciendo el máximo esfuerzo, con el buen trabajo profesional que hacen para detener a los socialistas", indicó.

En este sentido, aseguró que "se está demostrando que se detiene terroristas prácticamente todos los días desde enero". "Y seguiremos en ese camino hasta acabar definitivamente con el terrorismo", manifestó.

SIN VÍAS DE DIÁLOGO

Además, rechazó que haya "ninguna vía abierta de diálogo con ETA", sino que se está "en detener a terroristas, en combatir a terroristas en todos los lugares, en todos los frentes". También recordó que los socialistas "lideran la política de firmeza democrática y tolerancia cero" ante ETA, con su deslegitimación social y acabando con "los espacios de impunidad".

"ETA lo que tiene que hacer es dejar definitivamente la actividad terrorista y, mientras no lo haga, perseguiremos a sus miembros para detenerles y que acaben en la cárcel", apuntó.

Ares se dirigió a aquellos "que siguen amparando y justificando la violencia terrorista que tienen que saber que, si quieren hacer política, tienen que conseguir, o que ETA lo deje, o desmarcarse de una forma clara e inequívoca de ETA y apostar por hacer política respetando los derechos humanos, las reglas de juego y la legalidad".

"En todo caso, aquellos que puedan estar pensando en incorporarse a ETA, tienen que saber con toda claridad que lo único que van a conseguir es ser detenidos y acabar en la cárcel", concluyó.