ETA.- Asciende a ocho el número de detenidos en la operación contra el 'Comando Vizcaya', entre ellos dos mujeres

Actualizado: martes, 22 julio 2008 10:38

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas han sido ya detenidas, entre ellas dos mujeres, en la operación desarrollada esta madrugada por la Guardia Civil contra el 'Comanda Vizcaya' de la organización terrorista ETA, responsable de la mayoría de los atentados cometidos por la banda desde el final de la tregua, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones se han practicado en varias localidades vizcaínas, entre ellas, Getxo, y Elorrio. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Entre los arrestados figura el líder de la estructura, Arkaitz Goikoetxea Basabe, un 'liberado' de 27 años identificado como autor material de varios de los atentados perpetrados por el 'comando Vizcaya', entre ellos el cometido con coche-bomba contra la casa-cuartel de Durango el 24 de agosto del pasado año.

La actividad desarrollada por varios miembros del 'comando Vizcaya' el pasado fin de semana para perpetrar los atentados en Noja y Laredo (Cantabria) el pasado domingo proporcionaron los últimos datos necesarios para que la Guardia Civil precipitase la operación contra la principal estructura 'operativa' que ETA mantenía activa, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Las mismas fuentes apuntan al atentado el 14 de mayo pasado contra la casa cuartel de Legutiano (Avila), en el que murió un guardia civil, como "clave" en la investigación contra el 'comando Vizcaya'. Uno de los coches utilizados por los terroristas en la huida no llegó a incendiarse a pesar de que fue abandonado con una garrafa de gasolina y un sistema iniciador en su interior que no llegó a funcionar.

En el interior del vehículo, los agentes del Instituto Armado encontraron varios objetos, entre ellos el pasamontañas utilizado por uno de los autores del atentado. Los especialistas pudieron recoger huellas y muestras biológicas que podrían haber sido claves para la identificación de alguno de los detenidos hoy.