ETA.- Astarloa acusa al Gobierno no sólo de mentir, sino de "justificar que lo razonable es mentir"

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 12:16

Bermejo denuncia que el PP ha "torpedeado" al Gobierno y dice que se habló con ETA tras la T-4 por "responsabilidad política"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario Ejecutivo de Libertades Públicos y Seguridad, Ignacio Astarloa, acusó hoy al Gobierno no sólo de "mentir" en la negociación con la banda terrorista ETA y en los contactos una vez terminó el proceso, sino de "justificar que lo razonable es mentir". "Desde el principio hasta el final se ha engañado a la gente", denunció Astarloa, que también pidió al Gobierno que explique ahora a los ciudadanos "por qué iniciaron la negociación cuando estábamos en el camino de la derrota de ETA".

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, reprochó al PP, en un 'cara a cara' con Astarloa en la Cadena Ser, que haya hablado de "ocultación" en la política antiterrorista del Gobierno cuando "nunca se ha hablado más" de esta cuestión como en esta legislatura, precisamente debido a que el PP "se ha dedicado a hacer del terrorismo tema de debate" y a ponerlo "en la pantalla mediática".

Así, Bermejo denunció que el principal partido de la oposición ha estado "torpedeando la acción del Gobierno", en vez de apoyarlo, porque "no ha aceptado que quien dirige la política es el Gobierno, porque no aceptaron la derrota electoral". A su juicio, los 'populares' "tienen un problema psicológico", que "no hay manera de erradicar" hasta después del 9-M.

El responsable de Justicia del PP denunció "los engaños" del Gobierno y recordó que el proceso comenzó con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que sabía algo que "no sabía nadie", cuando más tarde se demostró que "no sabía nada". Además, dijo, la negociación terminó con "engaños", dado que el presidente aseguró que "se acababan todos los contactos" tras el atentado de la T-4 y después reconoció en una entrevista que "autorizó contactos" a pesar de que ETA "puso dos muertos encima de la mesa".

"RESPONSABILIDAD POLÍTICA".

A estas críticas Bermejo respondió rechazando tajantemente que el Gobierno y su presidente hayan mentido y defendiendo que si Zapatero dijo lo que dijo en la entrevista de 'El Mundo' fue "porque no hay nada que ocultar". Así, tras recalcar que un proceso de diálogo con una organización terrorista "no se acaba en un instante", explicó que el presidente autorizó los contactos para "ver qué había pasado".

"Se sabe que ese mundo anda mucho peor que nunca, está muy desmembrado, no se fían unos de otros, no se sabía quién era, ,qué podía haber ocurrido", indicó el ministro, antes de defender que autorizar esos contactos fue una cuestión de "responsabilidad política". "Decirlo luego, la normalidad; porque obviamente el diálogo ya no existía", agregó.

Sin embargo, para Astarloa, lo que el Gobierno tenía que haber hecho tras el atentado de la T-4 era "cesar la negociación e ir a por ellos con todas las consecuencias". Ahora, prosiguió, los miembros del Gobierno están "absolutamente descolocados" por las declaraciones del presidente y dan "cada uno explicaciones distintas cada cual más inverosímil para justificar algo que es todavía que es peor que mentir, que es justificar que lo razonable es mentir".

"Usted dice hoy que después de la T-4 se autorizan contactos por parte del presidente del Gobierno para saber a qué atenerse. ¿Quiere usted explicarme qué necesita saber un gobierno al que acaba de matar ETA a dos personas volando la T-4, a qué tiene que atenerse y qué tiene que hacer?", indicó Astarloa.

ASTARLOA: "LA LEY TRATADA COMO UN CHICLE".

Para Astarloa, los dos "daños más grave que quedan" de esta legislatura es, por un lado "la sensación de que la ley es un chicle y se manipula a voluntad" y, por otro, "el daño producido con los víctimas", que han sido "humilladas" en la negociación.

Por su parte, Bermejo acusó al PP de "conseguir la división entre las víctimas" y le reprochó que "se apropie" de ellas como lo hace de los símbolos. "Con la bandera y con las víctimas hacen lo mismo, se las apropian", afirmó el ministro, que además subrayó que sólo lo hace con "algunas", porque para el PP "hay una asociación de víctimas" y a otras "no quiere ni verlas".

A las víctimas, continuó el titular de Justicia, hay que darles "solidaridad, apoyo y no olvido". "Sólo desde ese mensaje tenemos altura ética", sostuvo el ministro, que insistió en que "utilizar partidistamente" a las víctimas no es "serio".

Asimismo, Bermejo criticó al PP que cuando ha estado en el Gobierno ha planteado la negociación con ETA como "algo con altas miras de Estado", que convirtió en "política y eclesial", ya que "tenían una conversación de negociación política hasta con obispo en medio". "Cuénteme qué hacía allí el señor obispo, para hablar de qué", interpeló Bermejo a Astarloa. "Cuando ustedes lo hacen está la Iglesia, supongo, cumpliendo un magnífico cometido, nuestros obispos, ahora parece que ya les han puesto ustedes en campaña y eso es horroroso", continuó.

No obstante, Bermejo se mostró convencido de que tras las elecciones del 9 de marzo "habrá otras personas" en el PP con las que "restaurar la unión" en la lucha contra ETA.