ETA.- La Audiencia juzga el miércoles a los dos acusados por homenajear a Sagarduy que no se presentaron junto a Otegi

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 12:47

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos acusados por enaltecer al preso de ETA José María Sagarduy, 'Gatza', que no se presentaron al juicio en su contra celebrado el pasado mes de enero en la Audiencia Nacional y en el que compartían banquillo con el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, serán juzgados el próximo miércoles.

Los dos procesados, Jon Enparantza y Estanislao Etxaburu, anunciaron su intención de no acudir al juicio en una rueda de prensa celebrada en la casa de cultura de Hernani (Guipúzcoa) un día antes de la vista oral y fueron detenidos dos días después de que la Audiencia Nacional decretara su búsqueda y captura.

La Fiscalía solicita para ellos 15 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por participar en el acto de homenaje a Sagarduy, que se celebró el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya).

Sagarduy fue condenado a 69 años de cárcel por el homicidio en 1978 del jefe carlista José María Arrizabalaga y otros delitos terroristas, y es considerado el preso etarra que más tiempo lleva recluido en prisión, casi 29 años y seis meses.

El acto, que estaba presidido por una gran fotografía del homenajeado, fue convocado mediante un anuncio publicado en el diario 'Gara' en el que aparecían los anagramas de Batasuna, Askatasuna y Gestoras Pro Amnistía y se celebró bajo el lema 'Es el momento de la solución, amnistía y libertad'.

Otegi tomó la palabra para elogiar "la lucha llevada a cabo por los presos vascos" y comparar a Sagarduy con Nelson Mandela, al considerar que "igual que él lucha contra la injusticia por conseguir un escenario democrático". "El colectivo de presos (los luchadores vascos), como Mandela, conoce la cárcel, la represión, el sufrimiento, el compromiso, la lealtad y la disciplina, y gracias a su entrega traerán la democracia y justicia a Euskal Herria", señaló.

También intervino en el acto Enparantza, quien denunció en nombre del Movimiento Pro Amnistía y Askatasuna "la actitud represiva de los estados español y francés" y exigió la "inmediata puesta en libertad" de Sagarduy.

'TXALAPARTAS', 'DANTZARIS' y 'BERTZOLARIS'

Mientras tanto, Etxaburu, responsable nacional y portavoz de Etxerat, permaneció en todo momento en el escenario y realizó una ofrenda de flores a los familiares de Sagarduy, que se produjo después de un espectáculo de 'txalapartas', 'dantzaris' y 'bertzolaris'.

Durante la vista oral celebrada entre los días 27 y 29 de enero, Otegi aseguró que su única apuesta es por vía políticas y democráticas, pero rechazó condenar la violencia, al no contestar a la pregunta que la presidenta del tribunal, Angela Murillo, le realizó sobre este extremo. La respuesta de la magistrada a la negativa del procesado --"Eso ya lo sabía yo"-- provocó las críticas de su defensa, que anunció que recurrirá la "parcialidad" del tribunal si es condenado.

Las intervenciones de Murillo fueron uno de los aspectos más comentados del juicio. Nada más iniciar la vista oral, la abogada Jone Goiricelaia preguntó a la juez si podía dar agua a su defendido, ya que se encontraba en huelga de hambre, a lo que Murillo respondió: "Por mí como si quiere beber vino".