ETA.- La Audiencia Nacional condena a 8 etarras a un total de 61 años de cárcel, tras conformarse con la petición fiscal

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:55

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a penas que oscilan entre los 2 y los 28 años de cárcel a ocho miembros y colaboradores de ETA relacionadas con diferentes "comandos" de la organización terrorista, después de que admitieran los hechos que les imputaba el fiscal Juan Moral, quien rebajó en más de la mitad su petición de pena, ya que de un total de 136 años de cárcel pidió finalmente 61.

Los acusados se conformaron con la rebaja fiscal y admitieron haber formado parte de diferentes "comandos" de la organización terrorista, haber almacenado armas y explosivos, y haber realizado labores de información sobre posibles objetivos de la banda.

Preguntados por el fiscal, quien solicitó la pena mínima en cada delito, los ocho acusados fueron reconociendo los hechos por los que estaban acusados, y aceptaron penas que oscilan entre los 2 y los 28 años de cárcel. La mayor pena fue para Ohiana Baquedano Maidagan, por un delito de pertenencia a ETA, tenencia de armas, depósito de explosivos y falsificación documental, por formar parte del "comando Zelatun" y facilitar a la organización terrorista la información que los otros acusados le hacían llegar.

La segunda mayor pena, 17 años, le fue impuesta a Joaquín Errasti Elorza, acusado de pertenencia a ETA y de ocultar armas de fuego y explosivos en su domicilio. El tribunal condenó a Aizeti Fernández Zabala a 5 años de cárcel por colaboración con ETA, al transportar en su vehículo a miembros de la banda, mientras que Ekain Rodríguez Gochicoa y Aritz Lasa Mendiaraz fueron condenados a 5 y 3 años y medio de cárcel, respectivamente, por recabar información sobre funcionarios de la Policía y sobre miembros de políticos del PSOE y del PP.

Jon Minteguiaga Oyarbide y Arkaitz Melchor Hoces fueron condenados a 5 y 2 años de cárcel, respectivamente, por realizar labores de información sobre miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, integrantes de la Fundación para la Libertad y personas vinculadas a las empresas Elenor y Espasa Calpe. A Ohiana Lizaso se le han impuesto 5 años de cárcel por colaboración con organización terrorista.