ETA.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves el secuestro de Delclaux y el tiroteo en el que murió Otazua

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 13:30

Se piden 18 años para "Lola" y "Kantauri" por el secuestro y penas de hasta 49 años para Mardones, Oña y Damborenea por el tiroteo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional celebrará el próximo jueves tres juicios por terrorismo, uno de ellos contra los etarras Asier Mardones, Josune Oña y el presunto colaborador Samuel Damborenea por el atentado cometido el 14 de septiembre de 2003 en el alto de Herrera (Álava), en el que murió el también terrorista Arkaitz Otazua y resultaron heridos dos miembros de la Ertaintza. Se juzga igualmente a 'Kantauri' y a 'Lola' por participar en el secuestro del industrial Cosme Delclaux en 1996 y al joven Alberto Arenal por un acto de 'kale borroka'.

El juicio contra José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', y Dolores López Resina, 'Lola', se celebrará ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia. El fiscal les pide 18 años de cárcel como autores del secuestro, que según su escrito de calificación provisional cometieron, por orden del primero, la procesada 'Lola' junto a los ya condenados Gregorio Vicario Setién y Josu Ordoñez.

Delclaux permaneció secuestrado por la banda terrorista en un minúsculo zulo (90 centímetros de ancho por tres metros de largo y una altura de 1,94 metros, sin ventilación ni comunicación con el exterior) desde que fuera interceptado en su lugar de trabajo, el parque Tecnológico de Zamudio (Guipuzcoa), hasta su liberación el 1 de julio de 1997.

INCIDENTE EN OTAZUA.

También el próximo jueves la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a los etarras Asier Mardones, Josune Oña y al presunto colaborador de la banda Samuel Damborenea por el tiroteo en el alto de Herrera que costó heridas a dos ertzainas en septiembre de 2003.

La fiscal Blanca Rodríguez solicita 39 y 42 años y medio de prisión, respectivamente, para Mardones y Oña por dos delitos de atentado contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el robo del vehículo en el que simularon su percance y la detención ilegal durante unas horas de sus dos ocupantes, que fueron atados a un árbol en un paraje cercano. A Mardones, además, le imputa la tenencia ilícita de armas.

La representante del Ministerio Público también pide ocho años de cárcel y una multa de 12.000 euros para Damborenea por un delito de colaboración con organización terrorista, al considerar acreditado que acompañó a los etarras a una vivienda de Entrena (La Rioja) en la que se preparó el atentado y les ayudó a transportar alimentos.

Según el escrito provisional de conclusiones de la fiscal, Oña, Mardones y el fallecido Arkaitz Otazua formaban el denominado 'comando Ezkaurre' de ETA junto a Urtzi Gainza Salinas, que actualmente se encuentra en paradero desconocido. Todos ellos estaban a las órdenes de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y Ainhoa Múgica Goñi, 'Olga'.

Sobre las 21.30 horas del 14 de septiembre de 2003, según el relato del fiscal, los cuatro etarras abordaron a los ocupantes de un Fiat Uno en el término municipal de Lagrán (Álava) y, tras esposar a sus ocupantes a un árbol de un bosque cercano, simularon un accidente en el punto kilométrico 32,600 de la carretera A-2124. Para ello, avisaron a la central de emergencias SOS de Logroño (La Rioja) y al Deiak Araba diciendo que su vehículo estaba averiado y obstruía la calzada.

EMBOSCADA Y TIROTEO

Al lugar de los hechos acudió una patrulla de la policía autónoma vasca destinada en la comisaría de Laguardia. Sus dos integrantes fueron tiroteados sin previo aviso por Mardones y Otazua, aunque consiguieron repeler la agresión y comenzaron un tiroteo que acabó con la vida de este último. A pesar de que el vehículo policial presentaba 11 orificios de bala y el chaleco de uno de los agentes siete, los dos 'ertzainas' lograron sobrevivir.

No obstante, sufrieron heridas por arma de fuego que les dejaron secuelas físicas y psicológicas que les provocaron incapacidad absoluta para volver a trabajar. Por ello, la fiscal solicita que Mardones y Oña les indemnicen con 250.000 y 200.000 euros, respectivamente. También pide que en concepto de daños morales los dos acusados abonen 15.000 euros por cabeza a los dos ocupantes del vehículo sustraído.

Finalmente, ese mismo día la Sección Cuarta de lo Penal juzgará a Alberto Arenal por los delitos de daños con incendio, coacciones y resistencia a la autoridad por los que la Fiscalía pide para él siete años y medio de prisión, en relación con un acto de 'kale borroka' perpetrado en febrero de 2004 en Bilbao. Este joven ya fue condenado en 2003 a 9 años y dos meses de prisión por actos similares, si bien la ejecución de dicha pena quedó en suspenso.