22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

ETA.- La ausencia de la senadora del PP impide preguntar a Interior si los permisos a etarras se deben a una negociación

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La incomparecencia hoy en el Senado de la 'popular' Luz Elena Sanín Naranjo ha provocado que la Comisión de Interior de la cámara alta haya dado por decaída la pregunta que el PP tenía previsto formular al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, sobre la relación entre los permisos concedidos a presos etarras en las últimas fechas y una hipotética negociación con la banda terrorista.

En concreto, la pregunta hacía referencia a "la relación causa-efecto de las excarcelaciones y los beneficios penitenciarios que se están reconociendo a algunos etarras con presuntas negociaciones del Gobierno con la banda terrorista". El PP ya ha asegurado que la volverá a plantear.

El también senador Luis Peral, ha explicado a los periodistas que su compañera, senadora por Ceuta, se encuentra en la ciudad autónoma participando en la Comisión Mixta de la Unión Europea y el Senado. No obstante, Peral ha matizado que Sanín comunicó previamente por escrito a la Mesa del Congreso su ausencia al tiempo que pidió poder reformular la pregunta en la siguiente comisión sin necesidad de tener que volver a registrarla y reiniciar todo el trámite parlamentario.

Finalmente, el presidente de la Comisión, el socialista Luis Ángel Lago ha anunciado que la pregunta ha recaído por lo que el PP tendrá que registrarla de nuevo. Luis Peral ha lamentado el hecho denunciado la actitud excesivamente "prusiana" de la Mesa del Senado ya que, según ha dicho, lo habitual es que en estos casos las preguntas puedan reformularse en la siguiente comisión sin mayores complicaciones.

Previamente el propio presidente de la Comisión explicó a los medios de comunicación que desconocía las razones de la ausencia de la senadora popular y recordó que sólo se permite reformular la cuestión en la siguiente sesión con causas muy justificadas como una enfermedad.

Además, la ausencia de Sanín también impidió que se le formulase a Camacho otra cuestión sobre yihadismo en la ciudad de Ceuta.