1 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

ETA.- La AVT solicita a la Audiencia Nacional que actúe contra el acto convocado por la izquierda abertzale en Anoeta

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentaron hoy un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que insta al Poder Judicial a intervenir ante el anuncio de la celebración de un acto que reclamará la amnistía para el próximo 6 de enero en el velódromo de Anoeta.

En un comunicado, la asociación que preside Francisco José Alcaraz pide que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado informen "de las actividades llevadas a cabo por los encausados en nombre de Batasuna, en particular Arnaldo Otegi", en relación a esta nueva convocatoria, y, en caso positivo, "instar las medidas oportunas para evitar estas situaciones y volverles a citar si se deriva para la modificación de sus situaciones personales, en caso de estar ante una evidente reiteración delictiva".

Según expusieron el abogado Joseba Agudo e Idoia Muruaga, novia del etarra Igor Angulo, que se suicidó en su celda el pasado 27 de febrero, el objeto de este acto de Anoeta es, según la AVT, "seguir chantajeando a la sociedad, esgrimiendo sus condiciones indispensables para que acabe el terror".

Y es que, recordando las palabras de los convocantes, "la territorialidad y el derecho de autodeterminación son las claves políticas para superar el conflicto" y "la amnistía es también un ingrediente imprescindible para llevar hasta el final este proceso democrático".

Por todo ello, la asociación de víctimas considera en su comunicado "una afrenta gravísima" que la ilegalizada Batasuna continúe con las mismas actividades que antes de su expulsión del sistema democrático de partidos.

"Denunciamos la libertad con la que está actuando en los últimos tiempos Batasuna, como si esta formación política terrorista no hubiera sido sentenciada a estar fuera de la legalidad en virtud de la Ley de Partidos", subraya la AVT, que apunta que este "mal llamado" proceso de paz "sólo está dando alas a los asesinos y a sus colaboradores necesarios en la extensión del terror para la consecución de fines políticos".

Por último, y respecto a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien hoy consideró que la sentencia del Tribunal Supremo que avala las reuniones entre políticos de distinto signo y Batasuna "ha abierto camino", la AVT exige al Ejecutivo que haga público "a qué camino se ha referido".