ETA.-El Ayuntamiento de Calahorra se encargará de contratar las obras de reparación de daños ocasionados por coche bomba

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 19:23

Loza visita la guardería afectada por la explosión del Viernes Santo

CALAHORRA (LA RIOJA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calahorra se encargará de contratar las obras de reparación de daños ocasionados por el coche bomba que explotó el Viernes Santo, según indicó hoy el alcalde, Javier Pagola, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, al término de la reunión de trabajo mantenida en el Ayuntamiento entre comisión ministerial y equipo de Gobierno Municipal para repasar el reglamento de indemnización por actos terroristas.

Ulecia no ha aportado nuevos datos a lo ya manifestado en la rueda de prensa ofrecida en Logroño, pero sí aseguró que las ayudas económicas se harán llegar con rapidez y ha puesto como ejemplo "los 21.000 expedientes sobre las pasadas inundaciones ya pagados de los 22.000 que se tramitaron".

Pagola por su parte declaró que se decidió que el Ayuntamiento "se encargue de contratar un arquitecto y de contratar también las obras de reparación".

Pagola comentó ya que hay 10 ó 12 familias que habrán de alojarse en pisos de alquiler hasta que puedan volver a sus hogares. En este sentido manifestó que "ya tenemos información de las inmobiliarias sobre viviendas disponibles y en un plazo de cuatro o cinco días los vecinos más afectados estarán alojados".

Para garantizar que los trabajos de reparación se realizan lo más rápidamente posible, el alcalde ha dicho que se contratará a los profesionales que ofrezcan más garantía de rapidez en la ejecución.

GUARDERÍA ABRE EL LUNES.

Por otra parte la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha visitado la guardería infantil Nuestra Señora del Carmen, que depende de su departamento y que se encuentra a menos de 50 metros del punto exacto en el que deflagró el coche bomba.

La parte más afectada ha sido la sala de juegos en la que hay ventanas rotas, persianas literalmente ametralladas, la puerta de acceso desde el exterior desencajada, cristales esparcidos y un módulo de estanterías con libros en el suelo al haber sido arrancado de sus apoyos en la pared por efecto de la onda expansiva.

Sagrario Loza dijo que se aprovechará esta semana festiva para limpiar y adecuar la sala de juegos infantiles, pero que en cualquier caso la guardería retomará el servicio el lunes, como estaba previsto, dejando fuera de uso esta sala si fuera preciso. Según Loza no se han apreciado daños estructurales.

Además de los daños en el interior será necesario barrer minuciosamente la zona ajardinada y el patio en el que todavía quedan restos de metralla y fragmentos de chapa retorcida del Honda Civil azul que explotó en las cercanías.

La guardería que gestiona la comunidad autónoma en Calahorra cuenta en la actualidad con 126 plazas.