ETA.- Azkarraga advierte de que las actuaciones judiciales que crean malestar no pueden dar lugar a violencia callejera

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 16:48

Cree que "no es lógico" que los jueces se "entrometan" en la agenda de los políticos que buscan "avanzar en la paz"

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que hay actuaciones judiciales que crean "una situación de malestar en el conjunto de los ciudadanos", pero indicó que eso no puede dar lugar a "ningún acto" de violencia callejera.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, señaló que "algunos jueces, con algunas actuaciones, ponen en solfa la propia credibilidad de la Justicia", lo que crea una situación "muy negativa" para el proceso de paz en el País Vasco, "que también tienen que empujar los jueces".

Preguntado sobre hasta qué punto pueden estar en el origen de los actuales actos de 'kale borroka' las últimas sentencias judiciales, aseguró que "podría decir que todo esto ayuda, pero alguien podría entender que el señor Azkarraga está justificando este tipo de actuaciones". "Pues no, yo no justificó este tipo de actuaciones". precisó.

El consejero añadió que hay actuaciones judiciales "que crean una situación de malestar en el conjunto de los ciudadanos", pero que "no tiene que dar lugar en absoluto a ningún acto de estas características, ni muchísimo menos, porque son absolutamente condenables".

En referencia a estos ataques de 'kale borroka', como el sufrido por dos policías municipales de Bilbao el viernes, indicó que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "tendría que haber ido hace mucho tiempo pueblo por pueblo para desactivar" la violencia callejera.

Además, dijo que estos ataques "están en las antípodas de cualquier voluntad de solución y no tienen ningún sentido", lo que, a su entender "demuestra que en determinados sujetos pervive una cultura que desprecia los derechos humanos de cualquier persona que no pertenezca a su grupo, lo que es terrible".

"AMOLDARSE" A LA SITUACION POLITICA

Sobre las declaraciones del magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Jiménez, referidas a que es falso que exista una conspiración judicial en contra del diálogo con ETA, Azkarraga reiteró que "hay algunas actuaciones judiciales que no están ayudando".

"A los jueces no se les pide que hagan ninguna cosa extraña, hay que pedirles que cumplan la Ley. Ellos saben perfectamente que el propio cumplimiento de la Ley puede y debe amoldarse a las situaciones sociales y políticas del momento. Eso se puede hacer", añadió.

El consejero explicó que "no es lógico que los jueces se entrometan" y procesen al lehendakari, Juan José Ibarretxe, o al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, "simplemente por hacer uso de su agenda política y reunirse con las personas con las que creen conveniente reunirse para avanzar en la paz en nuestro país".

RETIRADA DE PISOS A JUECES

Respecto a la retirada de los pisos que el Gobierno vasco había cedido a algunos miembros de la judicatura vasca y a la decisión de pedir un informe de legalidad a la Abogacía del Estado, indicó "que le parece bien que lo hagan, porque están en su perfecto derecho".

Pero, reconoció, se le hace "complicado" entender que "algún presidente del Tribunal Superior de Justicia" pueda estar "defendiendo intereses tan personales y materiales". Sin embargo, dijo que las relaciones de la Consejería con el alto Tribunal vasco "son positivas", a pesar de las "discrepancias" que puedan surgir con este asunto.

Asimismo, recordó que en Euskadi hay más de 200 jueces, más de 80 fiscales que "pagan de su sueldo la hipoteca del piso o el alquiler de su vivienda", por lo que la decisión de retirada de la cesión de esos pisos "es de justicia, para que no haya diferencias de trato". Además, indicó que la cesión se realizó "de forma transitoria" hace dos décadas y en "prácticamente ninguna" comunidad autónoma se mantiene esta situación.

HUELGA

Azkarraga aseguró sobre la huelga que vienen manteniendo desde el 24 de octubre los funcionarios vascos de Justicia que han transmitido a los representantes sindicales una oferta "que puede hacer posible el acuerdo, con un incremento del 5,5%", frente al 12% que exigen los sindicatos.

"Espero sinceramente que esta semana el tema se pueda reconducir. El día 17 de noviembre termina el plazo que nosotros hemos dado para intentar alcanzar un acuerdo, para incluir los incrementos salariales en los presupuestos vascos. Las cosas no están fáciles, pero la voluntad de nuestro departamento es seguir hablando y llegar a acuerdos", aseguró.

Por otro lado, el responsable vasco de Justicia se refirió al Congreso Internacional de Derechos Humanos que se celebrará el martes en Bilbao, bajo el título 'La resolución de conflictos', del que espera explicaciones "de gente que han trabajado en otros países", sobre "cómo han trabajado, qué problemas han tenido, para intentar no copiar, sino qué elementos son comunes y por donde podríamos caminar", en lo que calificó como "una buena aportación al proceso de paz".

Además, consideró "positivo" el apoyo que da la ciudadanía vasca al proceso de paz, según la última encuesta realizada por el Gobierno vasco, que "demuestra que en la calle se percibe desde hace mucho tiempo una marea humana en favor de la paz y de un proceso dialogado".