ETA.-Azkarraga desconfía de la "versión oficial" del caso Portu porque "hay cosas que no cuadran"

Actualizado: martes, 8 enero 2008 11:50

Dice que no se "fía" de la "práctica continua" de los ministros de Interior que "siempre niegan la posibilidad de malos tratos"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que desconfía de la versión oficial ofrecida ayer por el Gobierno central respecto a la detención y posterior hospitalización del presunto miembro de ETA Igor Portu, porque "hay cosas que no cuadran". Además, aseguró que tampoco se "fía" de la "práctica continua" de los ministros de Interior que "siempre niegan la posibilidad de malos tratos".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Azkarraga pidió "primero cautela" respecto a los últimos acontecimientos, aunque no dejó de mostrar su "preocupación" respecto al ingreso hospitalario de Igor Portu. "Hay cosas que no cuadran", explicó.

En este sentido, aludió a los argumentos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer aseguró que se había "cumplido la legalidad". El consejero llamó la atención sobre el hecho de que la detención del supuesto terrorista se produjo "a la una del mediodia, por la fuerza" y, posteriormente, "es llevado a las cuatro de la madrugada al hospital con lesiones graves y mientras ha participado en el registro de la vivienda".

MINISTROS DE INTERIOR

Azkarraga insistió en expresar su desconfianza con "la versión oficial", pese a recomendar cautela. "No me fío de la práctica continua de los ministros de Interior del Gobierno español que siempre niegan la posibilidad de que se hayan podido cometer malos tratos o torturas", enfatizó.

Por esta casua, exigió a Pérez Rubalcaba que se comprometa a abrir una investigación "en profundidad" sobre los hechos. "Cuando es el propio ministro quien niega, uno sospecha que no va a haber mucha colaboración en ese proceso de investigación. Exigiría que abran ese proceso de investigación y que vayan hasta el final", concluyó.