ETA.- Balza afirma que la Ertzaintza trabaja con la hipótesis de una infraestructura estable de ETA en Euskadi

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 16:25

Dice que los presos deben dejar la cárcel al cumplir condena "guste o no" y que "el reconocimiento del daño" es clave en la reconciliación

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, explicó hoy que la Ertzaintza trabaja actualmente con la hipótesis de que ETA cuenta con una infraestructura estable en Euskadi ante la "cadena" de atentados registrados últimamente. No obstante, mantuvo que puede mirarse al futuro "con una relativa esperanza", aunque no se debe "bajar la guardia".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, señaló que la existencia de "infraestructuras estables" de la organización en el País Vasco es una cuestión "fuera de duda", teniendo en cuenta que no se dan "un atentado esporádico" que podría hacer pensar en un comando itinerante procedente de Francia, sino que "hay una cadena, una continuidad en los atentados".

En cualquier caso, consideró que la situación de ETA es en la actualidad "considerablemente peor" ya que se ha producido un "cambio radical" con elementos como la percepción de la opinión pública occidental del terrorismo, el trabajo en el campo de seguridad desarrollado en Europa y una implicación de Francia en la persecución de ETA "como no habíamos conocido en la historia", en la que radica "la clave de la solución" dado que allí está "el centro de gravedad de ETA".

En cuanto a la extorsión que sufre el colectivo empresarial, indicó que es uno de los elementos que requiere "mayor conciencia social" porque no puede permitirse que "un vecino nuestro viva con esa tensión". "No podemos vivir ausentes de este problema, que no es un problema individual, del vecino al que le llega, sino un auténtico problema social y concebirlo así desde todas las instituciones", añadió.

Preguntado por si considera que con los últimos atentados y campañas de extorsión ETA puede estar intentando entorpecer el proceso de paz, señaló "datos objetivos", como la ausencia de atentados mortales en los últimos años, o el "paso muy importante" dado con la resolución del Congreso de los Diputados sobre un final dialogado "anulando la política tan lamentable del Aznar y el PP y llegando a un consenso" entre los partidos.

Esto, junto a la implicación de Francia, permite, a juicio de Balza, "mirar con una relativa esperanza el futuro inmediato", lo que, no obstante, no significa que "haya que bajar la guardia en tanto tengamos la constancia real de una o más bombas a la semana".

Por otro lado, el consejero de Interior se refirió a la polémica suscitada por la excarcelación de presos de ETA así como a las declaraciones de los asesinos del concejal de UCD Ramón Baglietto indicando que, "nos guste o no, una pesona que ha cometido un asesinato cuando ha cumplido condena no puede seguir en la cárcel y el reconocimiento del daño causado serán las claves para ir avanzando en la reconciliación".

Balza señaló que es necesario diferenciar "la salida de la cárcel que sólo puede producirse tras el cumplimiento de la condena" y los planteamientos de amnistía de parte de la izquierda abertzale, que "no están en la agenda de las instituciones ni en la cabeza de la gran mayoría de la sociedad".

No obstante, recordó que el Estado tiene "la legislación penitenciaria más dura, más rigida y más restrictiva de Europa en esta materia" y, por lo tanto, "algún elemento de revisión tenemos que ser capaces de introducir para humanizar la situación".

FUNGAIRIÑO

En relación a la marcha de Eduardo Fungairiño de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, estimó que no incidirá en la lucha contra el terrorismo porque "no hay nada insustituible" y porque "sustituir a un fiscal jefe es algo absolutamente natural". Tras indicar que han tenido "muchos choques" con esta Fiscalía que "parece que no estaba dispuesto a trabajar con la Ertzaintza", señaló que "un cambio abre la puerta a una mejor colaboración".

Por otro lado, cuestionado por las declaraciones del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi en relación a que la propuesta de Anoeta dará "frutos" en próximas semanas, señaló que en todo caso, esta iniciativa "empezaría a dar sus frutos, porque por ahora no los ha dado". En este sentido, agregó que "no cabe duda que una señal en ese sentido por parte de la izquierda abertzale es lo que se les está demandando precisamente" porque la sociedad vasca rechaza que se vea en la violencia "una forma de caminar".

No obstante, advirtió de que "ya no valen declaraciones", sino que deben darse "movimientos prácticos, reales, de apuesta por la vía del diálogo", lo que sería "un avance definitivo".

MESA DE PARTIDOS

Finalmente, en relación a la Mesa de Partidos, señaló que no puede condicionarse la búsqueda de soluciones mediante la política a que ETA "siga o no matando". El consejero de Interior se mostró convencido de que debe reunirse "a todos los partidos, porque todos representan un porcentaje fundamental de la sociedad", incluido el PP- "clave en esta sociedad"-, pero precisó que "nadie va a tener derecho de veto".

"Todos vamos a tener que renunciar a parte de nuestros planteamientos para llegar a un acuerdo, si hay alguien que pretende vetar, que pretende no participar en el proceso, en las siguientes elecciones será juzgado", concluyó Balza, que dijo ver "cambios de planteamiento interesantes para pensar en un nuevo horizonte".