16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 20 de diciembre de 2010

    ETA.- Barcelona reafirma su defensa de la libertad en el homenaje a Gervilla y Lluch

    ETA.- Barcelona reafirma su defensa de la libertad en el homenaje a Gervilla y Lluch
    PSC

    BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Barcelona se ha reafirmado en su defensa de la libertad y la democracia en el homenaje al agente de la Guardia Urbana, Juan Miguel Gervilla, asesinado por ETA justo hace una década, y que también ha sido un recuerdo al ex ministro socialista Ernest Lluch, también víctima de la banda terrorista.

    El acto ha sido presidido por el alcalde, Jordi Hereu, ante la Unidad Territorial de la Urbana en el distrito de Les Corts, a la que pertenecía Gervilla, y que ha pasado a denominarse Sede Lluch-Gervilla. En la entrada se ha descubierto una placa también "en memoria de todas las víctimas del terrorismo".

    Han asistido familiares de Lluch, como su hija Eulàlia; representantes de la Associació Catalana de Víctimes d'Organizacions Terroristes (Acvot); compañeros de Gervilla en la Urbana y el jefe del cuerpo, Xavier Vilaró; y responsables policiales de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil. No ha acudido por deseo expreso la familia de Gervilla, que ha mandado su agradecimiento.

    El alcalde ha resaltado que la capital catalana "ama la libertad y siempre ha defendido la democracia", unos valores que permanecen, y ha advertido de que quienes han querido acabar con las ideas "han sido y serán siempre derrotados.

    Hereu era el concejal del Distrito de Les Corts cuando se sucedieron los asesinatos de Lluch y Gervilla, ocurridos el 21 de noviembre del 2000 y el 20 de diciembre del mismo año, respectivamente. Para el alcalde, fue una de las épocas más duras de su vida.

    "Hace 10 años vi a gente valiente, fuerte y firme llorar por un compañero reconocido", ha rememorado, siendo una estampa que nunca olvidará. También ha recordado a los concejales del PP de Sant Adrià de Besòs, José Luis Casado, y Viladecavalls, Francisco Cano, también asesinados por el 'Comando Barcelona' de ETA aquel otoño.

    Una buena noticia que tuvo en aquella periodo fue una llamada en enero del 2001 del gerente del Distrito informándole de que unos agentes de la Urbana "habían pescado" a los miembros del 'Comando Barcelona' que habían asesinado a Gervilla.

    La tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Assumpta Escarp, ha subrayado que "la Guardia Urbana es autoridad democrática y garantía de convivencia y libertad", y ha recordado que Gervilla fue asesinado con 38 años y tras 15 de servicio al cuerpo.

    Gervilla se encontraba en la intersección entre la avenida Diagonal y la calle Numància cuando fue a ayudar a unos individuos que arrastraban un coche y le dispararon. El objetivo de los etarras podría haber sido el periodista Luis del Olmo.

    SALVÓ A LUIS DEL OLMO

    "Nunca podré olvidar que este hombre bueno al dar su vida salvó la mía", ha resaltado del Olmo, quien ha advertido de que el chantaje del terror pierde ante la repulsa de la sociedad democrática, y ha sentenciado: "Nos pueden aterrorizar, pero no nos romperán".

    El vicepresidente de la Fundació Ernest Lluch, Enric Lluch, ha agradecido los actos en recuerdo de su tío, quien tuvo un final trágico por apostar por el diálogo, y ha subrayado que Lluch y Gervilla tienen en común que "murieron por ayudar a otras personas".

    También han asistido ediles de todos los grupos, entre ellos el segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà (ICV-EUiA); el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz; Joan Puigdollers (CiU), Ester Capella (ERC); la concejal de Les Corts, Montse Sánchez (PSC), y la presidenta del mismo distrito, la popular Glòria Martín. Además, estaba la delegada del Govern y ex concejal, Carme San Miguel.