ETA.- Barreda pide al PP que no ponga "zancadillas" pensando en la rentabilidad electoral y reclama apoyo a Zapatero

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:03

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla La Mancha, José María Barreda, reclamó hoy al PP que no se "obsesione" con poner "zancadillas" al proceso de paz pensando en la "rentabilidad electoral", puesto que se trata de una operación que tiene una trascendencia histórica "tan grande" que "trasciende" el análisis puramente electoral.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, agregó que es "obligación" de todo demócrata apoyar al presidente del Gobierno, "al que haya en cada caso", en la lucha contra ETA. "Tenemos la oportunidad de conseguirlo, tenemos la obligación de intentarlo, y todo el mundo tiene la obligación de ayudar al presidente del Gobierno actual a que lo intente y lo consiga", subrayó.

Por tanto, manifestó la necesidad de que los dirigentes políticos tengan la suficiente "altura de miras" para no cometer el "error" de hacer análisis "mezquinamente electorales", al tiempo que reconoció que "a veces" da la sensación de que se produce una interferencia "miserable" en el proceso, la cual no se "compagina" con el comportamiento de la sociedad en España, "ni en ningún lugar de Europa".

Preguntado acerca de si tiene fe ciega en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puntualizó que fe ciega "no hay que tenerla en nada", porque no es la "fe del carbonero" la que hay que tener entre personas adultas. Eso sí, aseguró tener "fe y confianza objetiva", porque todos los ciudadanos están "interesados" en que las cosas vayan bien.

LABOR DEL GOBIERNO ANTERIOR

"Si ahora las condiciones objetivas son mejores, seguramente de lo que lo han sido nunca, se debe también al trabajo bien hecho en la lucha antiterrorista del Gobierno anterior, y deberíamos ser copartícipes todos del éxito, el Gobierno actual, la oposición actual, el Gobierno anterior, la oposición anterior, y dejar de una vez y para siempre al lado los intereses partidistas cuando hablamos de lo más importante que tiene la convivencia española", insistió.

Para ejemplificar la trascendencia del proceso, recordó que en Inglaterra, Winston Churchill fue capaz de ganar la Segunda Guerra Mundial y de dirigir al pueblo de Gran Bretaña, entre "sangre, sudor y lágrimas", a un éxito "histórico sin precedentes", a pesar de lo cual perdió las elecciones, porque después hay que hacer "muchas otras cosas para ganar las elecciones y los ciudadanos discriminan perfectamente".

Por todo ello, el presidente castellano y manchego subrayó que si entre "todos" los españoles se pudiera lograr que "nunca más" hubiera un asesinato, que nunca más hubiera violencia y muerte, se habría conseguido el "mayor éxito como españoles". "Además, eso nos lo tendríamos que apuntar todos", remachó.

ESTATUT DE CATALUÑA

Barreda se refirió también al Estatut de Cataluña, un texto que en su redacción actual es, en su opinión, "impecablemente constitucional, como no podría ser de otra manera". En cualquier caso, matizó que le gusta "mucho más" el actual Estatut que el inicial, esto es, el texto que salió del Congreso de los Diputados que el que salió del Parlamento catalán.

En este sentido, destacó que la solidaridad no es "de unos territorios con otros", sino que es entre españoles, por lo que apostó por que España siga siendo un "único espacio de solidaridad". Según dijo, el esfuerzo fiscal de los españoles se tiene que distribuir "eficazmente" para que reciban esa solidaridad los españoles que la necesitan, "vivan donde vivan", algo que "no se rompe" con la "adecuación" de los Estatutos de Autonomía que está teniendo lugar.

Finalmente, reiteró que la solidaridad en España se produce entre españoles, y afirmó que no le gusta cuando oye decir que Madrid es solidaria con Extremadura, Castilla y León o Castilla La Mancha, o que Cataluña lo es con estas mismas o con otras CCAA. "Eso es fomentar tensiones territoriales que no se corresponden con la realidad", concluyó.