ETA.- Barrena acusa al PSOE de utilizar su legalización para retrasar la mesa de partidos por cálculos electorales

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 14:27

El portavoz de Batasuna llama a acudir a la habitual marcha de inicio de Semana Grande y dice que son ciudadanos en plenitud de derechos

SAN SEBASTIAN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena acusó hoy al PSOE de utilizar la legalización de la formación abertzale para "retrasar" el inicio de la mesa de partidos porque tiene un "miedo escénico al diálogo" y, sobre todo, por "un cálculo electoral inconfesable" que le lleva a "ganar tiempo y mejorar posiciones negociadoras". Asimismo, insistió en que "toda la responsabilidad" la tienen los socialistas y aseguró que los únicos estatutos que tiene su formación "son los de Batasuna".

Barrena realizó estas declaraciones en San Sebastián, donde llamó a participar el próximo día 13 en una manifestación en la capital guipuzcoana bajo el lema 'Euskal Herriak autodeterminazioa", como una forma de que la ciudadanía dé un "nuevo impulso" al proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA. La marcha, que la izquierda abertzale celebra todos los años coincidiendo con el inicio de la Semana Grande, partirá a las 17.30 horas desde el Boulevard.

Preguntado sobre la posibilidad de que, como en otras ocasiones, la manifestación sea prohibida, el dirigente abertzale señaló que los trámites administrativos para su celebración "están realizados" y que los miembros de Batasuna son "ciudadanos en plenitud" de sus "derechos civiles y políticos".

"No nos consta que haya ninguna sentencia que anule esos derechos y, en ejercicio de los mismos, pensamos que esta movilización no tiene por qué tener ningún obstáculo para que pueda llevarse adelante", agregó.

Por otro lado, desmintió "rotundamente la información fabricada" publicada hoy, según la cual Batasuna ya tendría preparados unos nuevos estatutos para registrarse con una denominación diferente en el Ministerio de Interior, pero finalmente habría optado por "resistirse" a tomar la iniciativa de su legalización.

LOS ESTATUTOS DE BATASUNA

Barrena aseguró que "los únicos estatutos que Batasuna tiene en sus manos son los estatutos de Batasuna", y afirmó que esa noticia "es el exponente más claro" de que en verano "cuando uno no tiene información se la inventa y con cuatro retales monta un artículo y abre la primera página un periódico".

Para el portavoz de Batasuna, "toda la responsabilidad" de cara a su legalización la tiene el PSOE, partido al que pidió que deje de poner "condicionantes artificiales" para la puesta en marcha de la mesa de partidos. En esta línea, opinó que, "si de verdad quiere que este proceso político continúe hacia adelante", tiene la obligación de "situar a todos los agentes políticos del país en igualdad de condiciones y acabar con la persecución política" a la izquierda abertzale.

Sin embargo, denunció que el PSOE utiliza "los resortes que tiene a su alcance", como la Ley de Partidos, "para retrasar los tiempos, para impedir que tengan lugar el inicio del diálogo político". A su juicio, detrás de eso "hay cálculos electorales", puesto que "hay teorías sobre cómo tiene que desarrollarse el acuerdo político, si antes, durante o después de las elecciones".

Además, señaló que al PSOE "también le interesa mucho forzar situaciones", dado que "su cultura política en el ámbito de la negociación y del diálogo político pretende llevar siempre todos los temas al extremo y al borde del precipicio".

Barrena consideró que esa formación "en un escenario de violencia tenían una gran rentabilidad en su espacio político" y, por ello, ahora "tiene un medio escénico enorme al diálogo, a que por métodos democráticos" los vascos decidan "libremente su futuro".

Por todo ello, pidió al PSOE "menos esquemas de partido y de beneficio electoral" y que se apunte "de una vez por todas al esquema político que trae un escenario de paz y el respeto a todos los derechos de todas las personas en todo el ámbito de este país".