ETA.- Barrena (Batasuna) dice que la "derecha navarra" utiliza el "discurso del miedo" para imposibilitar el cambio

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 18:38

PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pernando Barrena, portavoz de Batasuna, ofreció hoy una rueda de Pamplona para responder al "discurso" de la "derecha navarra" de la última semana. En su opinión, lanza el "discurso del miedo y la amenaza que históricamente viene realizando desde el 36" para no peder el poder en las elecciones del año que viene y "sobre todo" para evitar que Navarra, "al final de este proceso, tenga capacidad de decisión".

Barrena afirmó que "es curioso" que cuando la sociedad "está más contenta, disfruta de un nuevo clima político" el presidente del Gobierno foral y de UPN, Miguel Sanz, "perciba el alto el fuego como una amenaza, cuando siempre se nos había dicho que la amenaza era consecuencia de la situación anterior al alto el fuego".

Barrena defendió que "no hay lugar ni motivo para el miedo o el nerviosismo" y que "sólo quien ha hecho del juego sucio su forma de actuar tiene motivos para estar intranquilos". "Los navarros pueden estar muy tranquilos. Nadie va a actuar en contra, por lo menos la izquierda abertzale no, porque se trata de eso en estos momentos, que tras años de imposiciones podamos decidir libremente".

UPN NO ES NAVARRA

El portavoz de la formación ilegalizada destacó que "UPN no es Navarra y la mayoría social de Navarra no se identifica en absoluto con los postulados" de este partido "sucursalista" del PP. "Papá" Rajoy, dijo, vino a Navarra esta semana para trasladar a Miguel Sanz "que hace muy bien lo que se le ordena de la calle Génova", porque UPN no defiende los intereses de Navarra sino los de la "derecha española", añadió.

Comparó a Sanz con Berlusconi. Ambos, comentó, se "aferran" al poder como sea", dicen que "Navarra o la República soy yo" y que "más allá de mí sólo hay el abismo". Dirigiéndose al presidente del Gobierno foral, aseguró que "no pasa nada" si pierde las elecciones. "Gobernarán o gobernaremos otros y usted deberá respetar lo que la ciudadanía navarra decida", dijo.

Barrena aseguró que, en este proceso, "Navarra tiene muchísimo que ganar y absolutamente nada que perder" e indicó que "podemos estar ante una situación que dé inicio a una transición política que garantice a los navarros el derecho de ser dueños de su destino".

"La paz debe ser el resultado del respeto a la capacidad de decisión de todo el país y esa y no otra es la cuestión", comentó, para agregar que "Sanz y UPN lo que tienen que decir es si van a respetar lo que Navarra decidan libremente". "Lo demás son estridencias que busca atemorizar y despistar a los ciudadanos".

POTENCIALIDAD

Barrena habló de la "potencialidad" del momento actual. Según dijo, se vive un momento "sin precedentes" para alcanzar nuevos "escenarios de paz y democracia".

"Ha llegado el momento de Navarra, para el cambio político y para terminar con todas las imposiciones que se les han venido en los últimos 30 años a los navarros". Al respecto, reprochó que "se nos impuso un marco autonómico sin darnos la oportunidad de opinar".

Según dijo, de lo que se trata ahora es de abrir un diálogo "sin exclusiones territoriales ni ideológicas" que permita "abordar un debate sobre un nuevo marco democrático donde todos los proyectos políticos puedan defenderse por vías pacíficas". "Se trata de democratizar Navarra. Es algo que hace muchísima falta", comentó. En el nuevo tiempo, el reto de Batasuna es lograr "un escenario donde la palabra de la ciudadanía sea escrupulosamente respetada".

Para Batasuna, la "derecha está presa del pánico ante la posibilidad de que la ciudadanía de este territorio esté consultado". "UPN y PP le tienen miedo a la democracia real, está tristes y no lo pueden evitar en público. No quieren que cambien las cosas", aseguró.