ETA.-Barrio asegura que el PP es el "único" que "arrima el hombro todos los días para que ETA no se salga con la suya"

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 13:44

Acusa al PSE de "significarse con el proceso de rendición" ante ETA en lugar de hacerlo con la Constitución

VITORIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que el PP es el "único" partido que "arrima el hombro todos los días para que ETA no se salga con la suya". El dirigente popular también se preguntó "dónde estaban" ayer los socialistas vascos durante la celebración del 28 aniversario de la Constitución, por lo que les acusó de "significarse con el proceso de rendición" ante la banda terrorista en lugar de hacerlo con la Carta Magna.

En una rueda de prensa en la sede del PP en Vitoria, Barrio respondió al llamamiento realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que los populares "arrimen el hombro" para acabar con el terrorismo y aseguró que su partido es "el único que se desgasta para neutralizar la estrategia de propaganda de Batasuna y para desenmascarar el proceso de negociación" con ETA.

El secretario general del PP vasco manifestó que su formación "arrima el hombro todos los días para que ETA no se salga con la suya" y lamentó que Rodríguez Zapatero perdiera ayer la "oportunidad" de volver a la "unidad de ación" de PP y PSOE contra el terrorismo plasmada en el Pacto Antiterrorista.

Barrio advirtió al presidente del Gobierno y al secretario general del PSE, Patxi López, de que la Constitución "es incompatible con el diálogo con ETA". Además, se preguntó "dónde estaban" López y los socialistas vascos durante la celebración del 28 aniversario de la Constitución.

"¿Por qué no quieren celebrar a pie de calle el aniversario de la Constitución? Da la impresión de que les aburre o les da 'repelús' celebrar actos sobre el espíritu de la Constitución, que nos ha unido a todos los españoles", reprochó al PSE.

En esta línea, acusó a los socialistas de "concentrarse" en iniciativas "contra el PP" y de "significarse con el proceso de rendición a ETA y no con la Constitución".

"PINZA" PNV-PSE

La toma de posiciones de PSE y PNV ante las próximas elecciones forales y municipales de Alava también fue objeto de las críticas de Barrio, quien aseguró que ambas formaciones practican una "pinza" contra el PP debido a su "obsesión" por atacar a los populares.

El dirigente popular censuró la actitud de los líderes alaveses del PNV, Iñaki Gerenabarrena, y PSE, Txarli Prieto, por considerar que su única apuesta es "repartirse sus intereses". Respecto a Prieto, aseguró que "se está convirtiendo en un agente de Sabin Etxea".

En similares términos se pronunció el candidato del PP a diputado general, Javier de Andrés, que acompañó a Barrio en la rueda de prensa. El aspirante popular a presidir el Gobierno foral criticó las declaraciones del candidato del PNV, Xabier Agirre, que el pasado domingo afirmó en una entrevista que al PSE "le interesa el Ayuntamiento de Vitoria y a nosotros, la Diputación".

"Su única aportación es repartirse el pastel", reprochó a nacionalistas y socialistas. Sobre estos últimos, además, afirmó que "su único afán es incorporarse a las instituciones de la mano del PNV" para "combatir el nacionalismo con más nacionalismo".